Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un casco azul muerto en un ataque con lanzacohetes contra la misión de la ONU en Malí

08/10/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un casco azul senegalés murió el martes en un ataque con lanzacohetes contra la sede de la misión de la ONU en el norte de Malí, informó una fuente de esa misión a la AFP.

"El saldo provisional es de un casco azul muerto. Como mínimo, cuatro cohetes fueron disparados contra el campamento de la Minusma en Kidal", señaló la fuente.

La fuente atribuyó el ataque al grupo islamista Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghaly, un tuareg que lideró una rebelión en el Sáhara antes de desaparecer en enero de 2013, tras la intervención francesa en Malí para expulsar a los islamistas de la capital.

El líder islamista radical volvió a resurgir el mes pasado con un vídeo en el que anunciaba su retorno a las armas.

"El islamista malí Iyad Ag Ghaly ha concretizado sus amenazas al atacar el campamento de la misión de la ONU", explicó la fuente de la MINUSMA.

Un residente de la ciudad, contactado por la AFP vía telefónica, confirmó las informaciones. "El campamento fue atacado, oímos grandes explosiones. Es de noche, no sabemos qué está pasando", explicó ese habitante.

El Consejo de Seguridad condenó el martes el ataque y advirtió de que este tipo de acciones "pueden constituir crímenes de guerra". En una declaración que contó con el apoyo unánime de sus 15 integrantes, el Consejo manifiesta "su pleno apoyo a la MINUSMA y a las fuerzas francesas que la apoyan".

Hace dos días, otro ataque islamista en una localidad de la región de Gao (noreste) se saldó con nueve cascos azules nigerianos muertos.

El jefe de la misión, Hervé Ladsous, anunció que los cascos azules iban a "endurecer" su dispositivo en Malí, tras asistir a un homenaje a los nueve militares nigerianos que murieron en Gao. Los responsables de esos ataques "serán castigados, serán perseguidos, pagarán la ignominia de los actos que han cometido" aseguró.

"Ya no es un contexto de mantenimiento de la paz. Nos impone evidentemente tomar una serie de medidas que ya han sido decididas, que están siendo aplicadas para (...) endurecer nuestras protecciones", indicó. Además de reforzar la protección antiminas, las fuerzas de la ONU utilizarán drones de vigilancia, precisó.

El gobierno malí y seis movimientos armados del norte -en particular grupos armados tuareg- firmaron en julio en Argel un marco negociador y, en septiembre, abrieron una segunda ronda negociadora, por ahora sin resultados palpables.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8003
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.