Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kroll escriba una noticia?

Cinco casos de delincuentes económicos que han pasado a la historia

19/10/2015 04:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El delincuente económico tiene preferencia por delitos como la malversación de fondos, el fraude, y en definitiva cualquier sistema que les beneficia económicamente mientras genera una pérdida financiera a sus víctimas. El problema real se establece cuando diferentes actitudes del delincuente económico se ven reflejadas incluso en el día a día de algunos sectores (algo que recordamos no tan lejano en el tiempo dentro de la propia banca internacional y nacional)

Esta es una lista de los cinco delincuentes económicos más notorios de la historia; no es estrictamente objetiva, es cierto, ya que hemos medido en ocasiones más el impacto mediático que el verdadero impacto económico que estos delincuentes causaron, sin embargo, aunque no están todos los que son en esta lista se puede afirmar sin temor a dudas que son todos los que están:

Jack Abramoff

image

En este personaje se dan cita elementos verdaderamente complejos que además contribuyeron también en buena medida a su ruina y caída final; sus clientes, las tribus nativas americanas, acabaron denunciándolo por estafa, a la par que se desmontaba su red de sobornos de funcionarios públicos entre los que incluía un congresista por Ohio del partido republicano.

El nivel de las ramificaciones de sus manejos era tal que el propio gobierno estadounidense un voto de crear un grupo de trabajo para la investigación de sus delitos. Fue condenado a seis años de prisión y una multa en restitución de 25 millones de dólares.

Tyco International

Primera compañía al completo que aparece en esta lista (no será la última) pasó de ser una sólida opción para la inversión en valores durante años hasta el estallido del escándalo del año 2002 en el que se descubrió que los altos ejecutivos de la compañía habían estado robando de manera constante dinero los accionistas de la empresa durante años.

A través de una ingeniería de falsos números internos consiguieron mantener la apariencia hasta el citado año 2002, tras la salida a la luz del escándalo las acciones de la empresa cayeron un 80% el mes y medio. El posterior proceso derivó en dos juicios en los que las condenas ascendieron hasta 25 años de cárcel.

Bernard Ebbers

image

Uno de los grandes escándalos financieros estadounidenses perpetrado por el que se considera uno de los 10 directivos más corruptos de la historia del país. Desde su posición de CEO de WorldCom pasó de ser un personaje elogiado dentro del mundo las finanzas destacando los movimientos de compra de otras firmas.

Más sobre

A partir del año 2000, al comenzar los problemas económicos de la empresa matriz, se va descubriendo un entramado en el que gran parte de la fortuna de ser delincuente ha sido generada a través de préstamos que utilizan las propias acciones de la empresa como garantía, asimismo, se descubre un objeto superior a los 400 millones de dólares generado en préstamos contra la empresa matriz destinados a cubrir los agujeros que generaba el resto de negocios.

La defensa se centró siempre en la negligencia más que en el delito como tal, sea como fuere se le acusó de defraudar más de 11, 000 millones de dólares y fue condenado a 25 años de prisión.

Bernie Madoff

Un claro ejemplo de cómo el alumno puede superar al maestro, o como las enseñanzas de una teoría pudiera ser superadas en la práctica. Probablemente ni siquiera Charles Ponzi podría haber imaginado el nivel y la perfección con la que interpretó Madoff el famoso esquema Ponzi. Fue capaz de estafar a los inversores (en dinero conocido) una cantidad sorprendente de dinero a lo largo del tiempo con una efectividad en la aplicación de esta estafa verdaderamente sorprendente.

El funcionamiento de la estafa era realmente el básico dentro del esquema Ponzi: los inversores depositaban grandes cantidades de dinero en las manos del estafador bajo promesa de grandes retornos, este dinero jamás se invertía y pasaba a su cuenta privada, en el caso de la necesidad de retribución solicitada por alguno de los inversores, simplemente tenía que acudir al fondo creado de manera ilegal para rescatar una parte, siempre con beneficios, generando una ilusión que se sostuvo durante años.

Cuando los inversores comenzaron a solicitar dinero en masa es cuando se ve incapaz de responder y pagar: lo demás ya es conocido, la acumulación de cargos y una condena a 150 años de cárcel. El fraude adjudicado que supera los 50, 000 millones de dólares sigue considerándose como el mayor fraude de la historia cometido por un solo hombre.

Enron

Siimage el nombre de una empresa se identifica con la delincuencia económica sin duda este es Enron. Un dudoso honor que va a ser difícil le sea arrebatado por lo que realmente supuso el escándalo que generó la administración fraudulenta del grupo.

La que era en su momento la séptima compañía más grande de Estados Unidos había escalado ese puesto a través de toda una serie de prácticas ilegales, el uso de sociedades ficticias para la supuesta ganancia no existente pero sí contabilizada y por supuesto las prácticas contables fraudulentas.

La empresa mantenía una enorme cantidad de millones de dólares en deuda oculta tanto los inversionistas como al mercado en conjunto. En el año 2001 la presión interna de la deuda se hizo insostenible y explotó saliendo en primer lugar a la luz sólo una parte de la deuda que ya se correspondía con miles de millones, el desplome fue inmediato y la empresa pasó de valer $90 por acción a menos de $0.70 de dólar sin embargo no antes de que los ejecutivos de la compañía pudieran maniobrar y llevarse millones de dólares de manera ilegal. Las condenas alcanzaron a varios ejecutivos y empleados de alto nivel de la presa incluyendo el presidente (que falleció en el año 2006) y el director ejecutivo condenado a 24 años de cárcel.


Sobre esta noticia

Autor:
Kroll (336 noticias)
Fuente:
mejorescuentascorrientes.com
Visitas:
169
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.