Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Castells se declara "constitucionalista" mientras la ANC confía en que defienda la autodeterminación

0
- +
21/02/2020 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se declaró este viernes "constitucionalista" y dijo que defenderá la "posición" del Gobierno central en la mesa de diálogo de Cataluña, que se constituirá el próximo miércoles.

Así lo dijo el ministro catalán a la prensa antes de su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su cartera. Antes de este acto, Castells fue preguntado por el hecho de sea uno de los miembros por parte del Gabinete de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo sobre Cataluña. A este respecto, garantizó que se explicará a los españoles todo lo que se trate. "Les prometo que les diremos todo, con transparencia ante todos los ciudadanos", afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, respecto a la posición que mantendrá en este foro, dijo que defenderá la legalidad constitucional: "Yo estoy en la posición del Gobierno, todos los ministros de este Gobierno prometimos la Constitución, por tanto somos todos constitucionalistas".

En la misma línea contestó cuando se le preguntó sobre si defenderá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Yo defenderé", indicó, "la posición del Gobierno, que tenemos también que consensuar con la otra parte. Yo formo parte del Gobierno español, no catalán".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha confiado este viernes en que el ministro de Universidades, Manuel Castells, defienda la autodeterminación en la mesa dentre el Gobierno y la Generalitat y ha descartado este viernes que la entidad esté representada en la primera reunión entre gobiernos: "No somos electos, no somos Govern".

Tras admitir que ven con escepticismo la mesa de diálogo, ha preguntado qué pasará si desde el Gobierno central no se reconoce el derecho de autodeterminación.

Sobre que en la mesa esté el ministro Castells, Paluzie asegura que le parece bien y confía en que defienda "la autodeterminación" desde allí.

En su opinión, la participación de Castells evidencia que la ANC tenía razón cuando argumentaba que "no tenía sentido que los comuns estuvieran en la premesa de asesoramiento del Govern". "Cuando lo dijimos se nos echaron encima. Nos llamaron excluyentes. No tiene sentido que los mismos se sienten en los dos lados de la negociación", ha señalado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52850 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.