Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cataluña, democracia suspendida

0
- +
18/01/2021 03:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Razones sanitarias para suspender las elecciones catalanas no se aguantan. Hace meses que el Govern sabía que la cita con las urnas, una vez agotados todos los plazos tras la inhabilitación de Quim Torra y ante la incapacidad de la mayoría independentista para elegir a un sustituto, sería a mediados de febrero porque así lo fija el Estatuto.

Los datos epidemiológicos de finales de octubre, que es cuando el consejero responsable de los procesos electorales, Bernat Solé, presentó el plan para garantizar que se podría votar en pandemia, eran incluso peores que los esgrimidos la semana pasada. Es cierto que las proyecciones para principios de febrero son malas, pero el crecimiento de los contagios no es exponencial, sino lineal, y el Govern ha garantizado que podrá hacer frente a esa situación. Sin embargo, desde TV3 y otros medios afines al soberanismo se ha creado un clima de pánico con el fin de posponer las elecciones, como si ir a votar fuera más peligroso que entrar en una tienda.

Las elecciones en el País Vasco y Galicia también se aplazaron, se argumenta como precedente, pero hay dos notables diferencias. Aquellas se convocaron antes de la declaración del estado de alarma y se pospusieron porque había un confinamiento domiciliario. Además, eran elecciones anticipadas, convocadas por sus respectivos presidentes autonómicos y se celebraron inmediatamente después del levantamiento del estado de alarma. En Cataluña, en cambio, estamos sin president desde finales de septiembre y las elecciones se han convocado cuando ya no quedaba otra alternativa, aunque podían haberse celebrado perfectamente en julio pasado o principios de otoño si los independentistas hubieran querido. Pero primero a JxCat y ahora a ERC no les ha convenido por razones partidistas. Ambos han optado siempre por retener el mayor tiempo posible sus sueldos y el control de los medios. La cita con las urnas se pospone ahora con la excusa sanitaria, pero en realidad es por miedo a que las gane el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Más sobre

El decreto que el viernes aprobó el Govern es de una legalidad más que dudosa porque quien desconvoca las elecciones, Pere Aragonès, vicepresidente en funciones de presidente, no tiene atribuciones para ello, como tampoco para volverlas a convocar. La alternativa que se ofrece es votar 3 meses y medio más tarde, en principio el 30 de mayo, pero condicionado a la evolución de la pandemia. Se suspende la democracia con el consentimiento de Cs, Comunes y PP, que también prefieren ganar tiempo.

Entre tanto, en Portugal, que tiene peores datos sanitarios, se celebrarán elecciones el próximo domingo, como también antes en Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia. Pero en Cataluña no se puede.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25077 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
48
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.