Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Cecilia, una chimpancé triste y sola en un zoo argentino, se va a Brasil

07/11/2016 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hasta ahora triste y sola en un zoo de Argentina, la chimpancé Cecilia podrá continuar su vida en un santuario de Brasil, según un acuerdo judicial difundido el lunes por las autoridades.

"La decisión apunta a mejorar la calidad de vida. El santuario está certificado por sus condiciones", dijo a la prensa Humberto Mignorance, secretario de Ambiente de la provincia de Mendoza (oeste), donde se encuentra el primate.

"Es preferible que vaya y viva en comunidad con otros chimpancés antes que trasladarla a otro zoológico privado, donde va a estar sola o con otro chimpancé, en caso de que éste la acepte", agregó.

Cecilia tiene 19 años y nació en cautiverio en el zoológico argentino. "Tiene más de media vida por delante, teniendo en cuenta que con las condiciones adecuadas son especies que viven más de 40 años", dijo Mingorance.

El traslado al santuario Sorocaba, ubicado en Sao Paulo, fue acordado por las autoridades del gobierno mendocino y una asociación protectora de animales.

El caso de Cecilia es analizado desde hace varios años y en principio se había descartado llevarla a un Zoo privado de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur). El acuerdo fue alcanzado bajo el auspicio de la jueza Alejandra Mauricio.

"Se debe priorizar y garantizar el bienestar de este ser 'sintiente' (que tiene sentimientos) y no hay duda de que el santuario de Sorocaba lleva grandes ventajas respecto al Zoo de Bubalcó (Río Negro) por múltiples razones", dijo Pablo Buompadre, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

"Cecilia es un sujeto no humano titular de derechos", indicó Buompadre.

La jueza había considerado implícitamente en un fallo anterior que Cecilia es una persona no humana.

Un antecedente del caso es el de Sandra, orangután de 29 años que vivía en el zoo de Buenos Aires. Un hábeas corpus de Afada logró un fallo inédito de la justicia en 2014 que le reconoció derechos básicos como "sujeto no humano" para ser trasladada a Brasil y vivir en semilibertad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3925
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.