Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cerca de 40 muertos en atentados y ataques en Nigeria

17/02/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cerca de 40 personas, entre ellas un policía, murieron el martes en Nigeria en varios atentados ocurridos en dos localidades del noreste amenazado por Boko Haram y en una manifestación de la oposición en el sur del país, hasta ahora a salvo de violencia pre-electoral.

Treinta y seis personas murieron el martes en la tarde en un nuevo atentado suicida cerca de Biu (noreste), según un balance comunicado a la AFP por una fuente médica en esta ciudad del estado de Borno.

Según un miembro de una milicia local de autodefensa, el atentado fue cometido por "tres hombres que iban a bordo" de un vehículo precario a las 13H00 locales (12H00 GMT) en Yamarkumi, a 4 kilómetros de Biu.

Este ataque sucede después de otro atentado suicida el jueves pasado en un mercado repleto de gente en Biu. Una mujer se hizo explotar causando once muertos, sin contar la kamikaze.

El grupo islamista Boko Haram, que realiza ataques sangrientos desde 2009 en la región, trató en varias ocasiones de apoderarse de Biu, pero fue rechazado en cada ocasión por el ejército y las milicias de autodefensa.

Unas horas después, a las 16H40 locales (15H40 GMT), un kamikaze irrumpió en un restaurante muy frecuentado de Potiskum, capital del estado de Yobe (noreste).

El kamikaze se hizo explotar, matando al director del restaurante Al Amir y un mesero, según indicaron un policía, un miembro de los servicios de socorro y una fuente médica, quienes también mencionaron 13 personas gravemente heridas entre el personal y los clientes.

La violencia también afectó el martes la campaña electoral en curso en Nigeria, a una semana de los comicios que se anuncian muy disputados.

Una explosión y disparos se escucharon durante una manifestación del principal partido de oposición en Okrika, ciudad del Estado petrolero de Rivers (sur). Un policía murió por bala y un periodista fue apuñalado.

"Cinco policías fueron alcanzados por disparos. Uno de ellos murió y otros cuatro se encuentran en estado crítico" en el hospital de Port-Harcourt, capital del estado de Rivers, declaró Dakuku Peterside, que animaba el mitin.

Según él, un periodista de la cadena de televisión privada Channels, que transmitía en directo la manifestación, fue apuñalado durante la manifestación y fue conducido al hospital, información confirmada por el medio de prensa.

No había información disponible sobre el origen de la violencia ocurrida en un liceo durante la manifestación animada por Dakuku Peterside, candidato del Congreso Progresista (APC) para las elecciones de gobernadores prevista para el 11 de abril, dos semanas después de las elecciones presidencial, legislativas y senatoriales (28 de marzo) en Nigeria.

El partido APC es la principal formación de la oposición al jefe de Estado, Goodluck Jonathan, candidato del Partido Democrático Popular (PDP, en el poder) a la presidencial y cuya esposa, Patience Jonathan, es originaria de Okrika.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
487
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.