¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
¿La cerveza sin alcohol tiene alcohol?
Ante todo debo alertarte que la cerveza sin alcohol no es 0% alcohol, o al menos, en la mayoría de los casos, no puede ostentar dicha denominación. En efecto, en general, las mal llamadas cervezas sin alcohol contienen un mínimo de 0, 5% de alcohol. Pero, ¿cuál es la razón por la que no se puede garantizar la ausencia total de alcohol en la cerveza?
Pues bien, esto se relaciona directamente con el proceso de elaboración de la cerveza. Dicho proceso implica una fermentación durante la cual se libera alcohol. Para que la cerveza sea sin alcohol es necesario detener la fermentación o separar el alcohol, una vez completada la fermentación. En cualquier caso, lo habitual es que haya rastros de alcohol en la cerveza sin alcohol.
Ahora que sabes que la cerveza sin alcohol en realidad tiene algo de alcohol, te preguntarás cuánto alcohol es admisible para que siga mereciendo la calificación de cerveza sin alcohol. En términos generales, se considera que una cerveza es sin alcohol, si contiene menos de 1% de alcohol. Sin embargo, en algunos países como por ejemplo, en EEUU y en el Reino Unido, el límite es de sólo 0, 5%. Las cervezas que tienen entre 0, 5% y 1, 2% son consideradas cervezas bajas en alcohol.
Tipos de cerveza según su graduación alcohólicaDe lo dicho se desprende que según su graduación alcohólica puedes tener diferentes tipos de cerveza. No obstante, ninguna de ellas está totalmente exenta de alcohol. En la siguiente tabla puedes consultar cuál es la graduación de cada tipo.
Tipo de cerveza Graduación alcohólica cerveza tradicional o con alcohol entre 4, 5% y 5, 5%, aunque algunas variedades pueden tener mucho más cerveza light entre 2, 5% y 3, 5% cerveza baja en alcohol entre 0, 5% y 1, 2% cerveza sin alcohol entre 0, 6% y 0, 9% cerveza 0% entre 0, 01% y 0, 07% ¿Cuántas calorías tiene una cerveza sin alcohol?¿Te interesa saber si la cerveza sin alcohol engorda? Ten en cuenta que por sí solo, el alcohol aporta 7 calorías por gramo, de allí que la cerveza sin alcohol aporta mucho menos calorías que la cerveza normal. Una cerveza convencional contiene aproximadamente, 90 calorías cada 200 cm³, mientras que la misma cantidad de cerveza sin alcohol sólo contiene 34 calorías.
Ahora bien, antes de beber una cerveza supuestamente "sin alcohol", lee la etiqueta, ya que como has visto, bajo esta denominación se incluyen muchas cervezas que contienen algo de alcohol. Si bien una cerveza light es más baja en calorías, no es 0% de alcohol. Puede ser una buena opción si estás a dieta, pero no si planeas ponerte frente al volante.
Beneficios de la cerveza sin alcoholLo cierto es que si el consumo moderado de la cerveza convencional es bueno para el organismo, dichos beneficios son aún mayores en la cerveza sin alcohol. Entre otras propiedades la cerveza sin alcohol aporta los siguientes beneficios:
¿Te animas a fabricar tu propia cerveza artesanal casera? Pues entonces, no te pierdas este paso a paso.
IngredientesNecesitarás los siguientes ingredientes:
Ahora bien, la cerveza así obtenida contiene alcohol. ¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol? Como ya te comente, el alcohol es un producto inevitable en el proceso de fermentación de la cerveza. De allí que si quieres obtener una cerveza sin alcohol, tendrás que controlar el proceso de fermentación alcohólica, o separar el alcohol de la cerveza ya elaborada.
En el primer caso, si bien este sería el método más sencillo, no es el más efectivo ya que no es posible controlar la graduación de alcohol. En otras palabras, la cerveza que obtengas tendrá cierta graduación alcohólica y para colmo de mares, dicha graduación escapará de tu control.
No obstante, existen otros métodos para separar el alcohol de la cerveza. Por ejemplo, puedes separar el alcohol de la cerveza por tratamientos físicos, una vez que la cerveza ya ha sido elaborada. Este método, en cambio, es mucho mejor pero quizás no sea tan sencillo de realizar en casa.
Te he mencionado solo un par de alternativas pero existen muchas más. Cada método tiene sus pro y sus contra, tanto en cuanto a la dificultad del procedimiento como en cuanto a su incidencia sobre el sabor. Por otra parte, junto con el alcohol la cerveza pierde la gasificación propia de la fermentación, por lo que tiene que ser regasificada artificialmente.
Otras propiedades de la cerveza sin alcoholEn cualquier caso, la cerveza sin alcohol comparte con la cerveza convencional otras propiedades que te van a interesar. A continuación, te comparto más información sobre algunas de ellas: