Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dr. César Herrera asegura mujer ignora su salud cardiovascular

0
- +
18/02/2020 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A pesar de que en la República Dominicana no hay estadísticas exactas, existe evidencia de que muchas mujeres fallecen cada año a causa de una enfermedad cardiovascular (primera causa de mortalidad femenina), este tipo de dolencias todavía se perciben en la sociedad como eminentemente masculinas.

Lo cierto es que con el inicio de la menopausia desaparece rápidamente el escudo protector hormonal, y la frecuencia de los problemas cardiovasculares se iguala en ambos sexos. Es más, en el caso de la mujer sus efectos son más severos y tienen peor pronóstico, lo que deriva en una mayor mortalidad.

Así lo ha explicado el doctor César José Herrera, destacado cardiólogo con vasta experiencia en esta especialidad en los Estados Unidos y en la República Dominicana. "Siempre se ha pensado que las enfermedades relacionadas al cáncer son la principal causa de muerte entre las mujeres; si bien es cierto que en un momento fue así, hoy día la mayoría se mueren de problemas relacionados con el corazón".

Herrera aclara que las hormonas femeninas tienen una barrera protectora que reduce la aparición de afecciones cardiovasculares; pero "cuando se empiezan a perder hormonas, entre los 40 y los 60 años, el riesgo cardiovascular en mujeres se iguala al de los hombres", puntualiza.

Lo que trajo la modernidad. Herrera, director del centro cardiovascular de Cedimat, explica que otro factor que facilita el deterioro de la salud cardiovascular de las mujeres es la vida moderna, principalmente por el estrés asociado a todas las responsabilidades y la diversidad de roles que ejercen. La mujer "participa del desarrollo económico, la vida profesional y sigue siendo madre, esposa, hija, y la que cuida a todo el mundo, olvidando muchas veces su propia salud", agrega.

Señala que el precio del desarrollo femenino también implica mala alimentación, hábitos dañinos, como el cigarrillo, lo que desencadena problemas de salud serios, incluyendo enfermedades del corazón.

El médico aclara que aunque la anatomía femenina sea muy distinta a la masculina, las enfermedades relacionadas al corazón son iguales en ambos sexos: "las dos principales que compiten, incluso entre las principales causas de muerte, son la cardiopatía isquémica, que es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio) y la hipertensión convencional".

Otras enfermedades, detalla el cardiólogo, son las arritmias, cuando las válvulas del corazón de vuelven "locas" y laten muy rápido, lo que puede producir coágulos de sangre y causar una embolia.

En este contexto, la información y la concienciación resultan fundamentales para mejorar la prevención y disminuir el riesgo cardiovascular en la población femenina, por lo que el médico recomienda que incluso las mujeres sin antecedentes familiares de enfermedades cardiacas visiten al cardiólogo al menos una vez al año a partir de los 35-40 años.

"En cambio, aquellas mujeres fumadoras, diabéticas, hipertensas o con historia familiar cercana de problemas del corazón, así como las que presentan síntomas, deben ser más rigurosas e inicial sus chequeos mucho antes", advierte el especialista.

Más sobre

Señales de alerta. El cardiólogo alerta a la mujer para que en caso de sentir algunos de los siguientes síntomas, acuda a su médico: dolor de pecho, falta de aire, dolor en la boca del estómago, náuseas, fatiga excesiva, mareos... "Naturalmente, no significa que una pequeña manifestación sea un problema cardiaco; es juntar todo eso y discutirlo con un cardiólogo".

Ahora bien, aclara, hay que ser muy cuidadoso con los casos femeninos porque la mujer suele ignorar los dolores de pecho debido a que psicológicamente está predispuesta a soportar más el dolor físico que un hombre.

"La mujer que tiene riesgos no puede 'jugarse' con eso", advierte Herrera.

Un 90 % de las enfermedades cardiovasculares son evitables. De acuerdo con el doctor Herrera, quien es un prolífico escritor y como cardiólogo ha ejercido en varios hospitales de los Estados Unidos, cuidar el corazón está en nuestras manos y aunque suele a cliché es una poderosa realidad, "empezando por evitar el cigarrillo, llevar una alimentación saludable que incluya legumbres, verduras y evitar las frituras en la alimentación; moverse, hacer ejercicios, pues el sedentarismo es fatal para el corazón.

"La actividad física es un mecanismo excelente para mantener la salud cardiovascular, sobre todo en la mujer, porque además previene la osteoporosis".

Síndrome del corazón roto

"Hay amores que matan y hay cariños que duelen"... dice una de las canciones del dúo Pimpinela, y nada más cerca de la verdad cuando se trata de las enfermedades cardiovasculares de las mujeres. El doctor César Herrera explica que una carga emocional generalmente romántica produce un estrés tan fuerte en la mujer que puede llegar a padecer lo que se conoce como el síndrome del corazón roto.

La ruptura de una relación, una infidelidad de la pareja, o cualquier tipo de estrés de carácter emocional puede afectar la salud femenina, especialmente en aquellas que están pasando por la menopausia. Pero el desamor no es lo único que rompe el corazón, hay otras situaciones estresantes y dolorosas, como un susto, la muerte de un ser querido...

El padecimiento también puede desencadenarse por una enfermedad física grave o una cirugía. Las personas con síndrome del corazón roto pueden presentar dolor de pecho repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

Doctor César Herrera

Director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT

Médico cardiólogo y escritor

Estudió su carrera como médico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su sede de Santiago. Hizo estudios de internado en el hospital regional José María Cabral y Báez y en el Estrella Ureña de la misma ciudad. Herrera es un prolífico escritor y como cardiólogo ha ejercido en varios hospitales de los Estados Unidos.

En la actualidad, es el director del Centro Cardiovascular de Cedimat y profesor clínico asociado del Albert Einstein Medical College / Montefiore Medical Center de Nueva York, Estados Unidos. El cardiólogo, que ha sido conferencista en varios países, expresa frecuentemente su preocupación por la epidemia de enfermedades cardiovasculares que tiene el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
7
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.