Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Viendoteatro escriba una noticia?

Chau Misterix

27/07/2012 05:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"¿A vos te salta ya?"

Kartun nos mete de un trompazo es ese maravilloso mundo que es la cabeza de un adolescente. Y para ser mas precisos, y hacer la cosa mas interesante, de un pre-adolescente. Un ser que péndula entre la fantasía del héroe de historietas y la fantasía porno con sus compañeritas de escuela. En esa plataforma yace el genio de la obra. Los nenes-nonenes corretean por el escenario entre alaridos, gritos y risas. Pero de repente algo cambia, el patrón del juego no sigue. Se rompió el círculo. El nene reflexiona, se excita, se frustra y se deprime.

El sexo y el juego, dos conceptos en apariencia antagónicos, aparecen en escena como uno. La diferencia es que uno de ellos, el juego, es un terreno familiar, donde se ejerce total poderío y el otro es terreno desconocido de misterio, fantasía y terror.

Si bien la obra tiene un registro cómico yo no me reí en ningún momento. Seguramente porque estaba de vuelta en ese mundo que abandone hace algunos años (tengo 20, si, no fue hace tanto) recordando las primeras pajas, la mística de este nuevo rito, la culpa, el placer y eso que se forma cuando se meten muchas cosas en un mismo lugar; un puchero de emociones, pensamientos y traumas. El adolescente, el héroe tragicómico por excelencia, sino, pregúntele a Sábato.

Si bien la obra platea una estética adolescente que yo no viví ( comics, figuritas, peinados con gomina y pantalones cortos) la nostalgia me llega por ese lado. Entonces, no, no me reí, me sofreí.

Hubo una cosa, sin embrago, que me hizo ruido. Los personajes en la obra, en le texto quiero decir, se mueven en 2 registros. El registro de la situación real, donde ellos nos son más que nenes de 11 años, y un registro imaginario donde los personajes son lo que ellos quieren ser. O sea, son niños, o son héroes de historieta. Ahora, el problema yace en que los actores se mueven en 3 registros (completamente legal, el texto no es lo que prima, la dirección da su interpretación, es una propuesta, bla bla bla, si ya sé). El "tercer registro", a diferencia de los demás, que son marcaciones claras, es casi imperceptible. Se trata de un guiño al público. Los actores manejan el cuerpo de manera impúdica, lasciva, suelta, (cosa que haría muy feliz al profe de expresión corporal) tanto en el plano imaginario como en el real. Entonces uno ve a los niños, a los súper héroes y a los actores, como asomando el cogote por el telón., siendo un poquito chanchos. Un recurso cómico fácil que termina restando. Ojo, igual aprobada eh.

Ficha Artística Dramaturgia: Mauricio Kartun Actúan: Esteban Coletti, Tamara Garzón, Inés Palombo, Estanislao Silveyra Vestuario: Lucio Tirao, Mery Vidal Iluminación: Jorge Merzari Música: Mariano Cossa Fotografía: Mauro Franceschetti Diseño gráfico: Martin Guerrero Asistencia de dirección: Vicky Lagos Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin Producción: Pablo Silva Diseño de movimientos: Federico Howard Dirección: Virginia Lombardo Web: http://www.silva.com.ar/chau-misterix/

EL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4863-1188 / 3750-2240 Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar Entrada: $ 60, 00 / $ 45, 00 - Viernes - 23:30 hs


Sobre esta noticia

Autor:
Viendoteatro (132 noticias)
Fuente:
viendoteatro.blogspot.com
Visitas:
304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.