Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile pide a Bolivia que "detenga intentos de desestabilizar la relación bilateral"

01/12/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile pidió a Bolivia que detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral, en medio de disputas verbales por la demanda boliviana presentada ante la Corte de La Haya, según un comunicado oficial difundido este lunes.

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países", indicó la nota de la Cancillería chilena.

Tras la difusión de la nota, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Bolivia "va por mal camino" y criticó al presidente boliviano, Evo Morales.

"No tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él", afirmó Muñoz.

El comunicado es una respuesta a una nota difundida el viernes en la que Bolivia acusó a Chile de desplegar una campaña internacional en contra de su demanda ante La Haya y donde le solicita "amistosamente" que aguarde el fallo del tribunal sobre este litigio.

En la nota de la Cancillería, Chile dice que le "llama profundamente la atención la nota de Bolivia" y acusó a este país de montar una "ofensiva comunicacional" en favor de su demanda ante La Haya, en la que pide al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra librada por los dos países a fines del siglo XIX.

Santiago refuta la demanda boliviana afirmando que las consecuencias del conflicto bélico fueron zanjadas por un tratado que suscribieron ambos países en 1904.

"Sentimos que esta nueva demanda no tiene ningún destino, y que nuevamente es una expresión poco auspiciosa", sostuvo el canciller chileno.

"Bolivia insiste en que Chile tiene la obligación de negociar con ella una salida soberana al mar. ¿Qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?", indicó, en tanto, la nota chilena.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
821
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.