Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Market Cross escriba una noticia?

Chile valora reune a representantes de los trabajadores para avanzar en materia de certificacion laboral

22/04/2013 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el encuentro, el organismo realizó un positivo balance del Sistema de Certificación de Competencias Laborales, que busca reconocer formalmente el “saber hacer” de las personas que no cuentan con un título académico

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el "Segundo Taller de Competencias Laborales y Diálogo Social”, con el objetivo de avanzar en materia de certificación laboral de los trabajadores.

El evento se realizó el jueves 18 de abril en la sede de la OIT (ubicada en Avda. Dag Hammarskjöld 3177, Vitacura) y convocó a cerca de 60 trabajadores de diversos sectores productivos de todo el país.

Durante la actividad, ChileValora hizo un positivo balance de lo realizado hasta la fecha por el Sistema, que tiene como propósito reconocer formalmente las competencias laborales de las personas que no cuentan con un certificado o título que valide su experiencia adquirida.

En esta línea, ChileValora señaló que se han creado 34 Organismos Sectoriales de 23 sectores productivos, los que le han dado vida al Catálogo de Competencias Laborales, así como la reciente acreditación de los primeros 15 Centros de Evaluación y Certificación, los que ya cuentan con 145 evaluadores habilitados por el Sistema.

La actividad contó con la participación del experto mexicano, Vicente Solís, Representante de la Federación de Trabajadores de Estado de Sonora (Sector Automotriz) y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación Unión Obrera de la Construcción de República Argentina (Uocra) y especialista en temas de formación profesional.

“Este encuentro nos permitió profundizar en temas de competencias laborales para generar un lenguaje común, para lo cual contamos con el aporte de expertos nacionales e internacionales de la Red OIT CINTERFOR, así como también pudimos conocer en primera persona la experiencia y la visión de actores del mundo sindical de dos países hermanos, México y Argentina, quienes hicieron una valoración de sus procesos y del papel que juegan los trabajadores en estos sistemas”, señaló Víctor Ulloa, Presidente de ChileValora.

ChileValora pretende aportar, mediante la certificación de competencias laborales, a la disminución de las brechas de capital humano del país, generando mayores oportunidades de formación continua y aumentando la valorización de las personas; reconociendo que el valor está en las competencias más que en los títulos, buscando con ello aumentar la empleabilidad y productividad de los trabajadores.

“Sabemos que la certificación es un medio para alcanzar mayor movilidad y bienestar de los trabajadores y hacer más productivas a las empresas, por lo que miramos esta política como un eslabón de un proceso mayor, que permita a las personas formarse a lo largo de va vida. ChileValora quiere contribuir con este proceso y estamos dando los primeros pasos, en un trabajo conjunto con SENCE, que permitirá contar con los primeros 83 perfiles del Catálogo de ChileValora modularizados para orientar la capacitación laboral, lo que representa un aporte neto para mejorar la oferta de capacitación y en el futuro próximo, a cerrar brechas detectadas en procesos de evaluación”, señaló Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora.


Sobre esta noticia

Autor:
Market Cross (64 noticias)
Visitas:
85
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.