Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julioade escriba una noticia?

¿China o Estados Unidos? La Trampa de Tucídides en Energía Solar

17/08/2021 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En contexto de la energía solar, la competencia entre China y Estados Unidos no es la excepción. Se trata de una guerra de precios y variantes en tecnologías que sacuden todos los días al mercado de generación solar, mientras la oferta disponible va creciendo. La pregunta es ¿Cuál escoger?

Energía Solar

Históricamente la trampa de Tucídides es una teoría que explica la relación entre una potencia en declive y otra en ascenso, en este caso aplicada a la rivalidad entre Estados Unidos y China.

En contexto de la energía solar, la competencia entre China y Estados Unidos no es la excepción. Se trata de una guerra de precios y variantes en tecnologías que sacuden todos los días al mercado de generación solar, mientras la oferta disponible va creciendo. La pregunta es ¿Cuál escoger?

Panel Solar vs Módulo Solar

En energía solar, así como en cualquier otro ramo de la ingeniería, el objetivo es hacer más eficientes los productos, aumentar su oferta de valor y al mismo tiempo reducir su costo.  La misión en definitiva se ha cumplido, ya que en la última década, el precio promedio de un panel solar ha caído más del 50%, y la eficiencia de los módulos solares han incrementado considerablemente su potencia. Hace 10 años, los paneles disponibles apenas alcanzaban 200 watts y tenían un área aproximada de 1.66m2 (120 watts por metro cuadrado). Actualmente los módulos oscilan en los 470 watts con un área de 2m – es decir que podemos producir 235 watts por metro cuadrado, un aumento considerable a un precio más razonable.

A simple vista la decisión es simple, buscar el panel solar de mayor potencia y punto. Sin embargo, esto no siempre funciona así. Históricamente los paneles solares más eficientes los ha producido SUNPOWER, fabricante norteamericano mundialmente reconocido. Sin embargo, recientemente los competidores asiáticos ofrecen módulos de hasta 530 watts por la mitad de precio que SUNPOWER, quien ofrece módulos de sólo 470 watts.  Esto claramente implica una competencia directa contra cualquier fabricante norteamericano.

Más sobre

Pero la respuesta está en los detalles, en las fichas técnicas, y en la experiencia de quien les vaya a hacer una instalación solar ya que, si bien los asiáticos presentan módulos solares de 530 watts, tienen una dimensión de 2.56m2 equivalente a 207 watts por metro cuadrado, contra 235 watts por metro cuadrado de SUNPOWER. Dicho de modo más simple: se necesitarían más paneles asiáticos para equiparar la ecuación.

A lo anterior se suma la consideración de las garantías, ya que SUNPOWER ofrece 25 años, y los asiáticos en promedio ofrecen 12 años. Además, juega un papel crítico la eficiencia de las celdas que componen los paneles y su degradación anual.  Sin duda existe aún el estigma de que lo chino es chafa, y aunque esto no siempre es verdad y hay productos chinos de alta calidad, en paneles solares aún hay que tener cuidado con la marca, modelo y fabricante, ya que también están a la orden del día los fabricantes que quiebran y cierran sus empresas con la misma facilidad con la que las abrieron.

La inversión inicial en un sistema residencial o comercial mediano podría implicar una diferencia final de entre un 7% a 10% – esto considerando que los estándares de calidad de la instalación sean idénticos y la instalación no la haya hecho el “hombre panel”, del cual les hablaré en otro artículo.

En mi opinión, siempre preferiré algo de más calidad, que dure más, produzca más energía por muchos años y que no se degrade rápidamente, ya que, aunque al final sea más caro, la diferencia en inversión tardará unos cuantos meses más en recuperarse y no habrá preocupaciones a futuro. En conclusión, y desde mi punto de vista, el hecho de que los Chinos hagan paneles más grandes en potencia y tamaño ¡es sólo UNA TRAMPA CHINA! ¿Ustedes que opinan? Me encantaría conocer su opinión.


Sobre esta noticia

Autor:
Julioade (1030 noticias)
Visitas:
688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.