Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

CIDH: denuncian una "conspiración del silencio" en Guantánamo

16/03/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Abogados de dos detenidos en Guantánamo denunciaron una "conspiración del silencio" sobre esa prisión militar orquestada por Washington que incluso impide al al relator especial de la ONU sobre la tortura reunirse con los prisioneros.

La denuncia fue hecha ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por James Connell y Walter Ruiz, que defienden a dos acusados de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Los abogados reclamaron nuevamente que se les permita acceder a la totalidad del informe sobre las prisiones secretas de la CIA, en las que sus clientes fueron detenidos y torturados antes de llegar a Guantánamo, en Cuba.

Un resumen de 500 páginas del informe, que consta de 6.000, fue publicado en diciembre.

James Connell, el abogado de Ali Abd al Aziz Ali, dijo que en tres años sólo accedió a 106 páginas, que además no contenían nada concreto, cuando el informe cita alrededor de seis millones de documentos.

"El sistema está básicamente construido en base a una conspiración del silencio", dijo Walter Ruiz, el abogado de Mustafá al Husaui, a quien, según consta en el informe, se le suministró alimentación de manera forzada por vía rectal.

El relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, dijo, en un video difundido durante esta audiencia, que desde 2011 pide poder ir a Guantánamo, pero la invitación que recibió del Pentágono no prevé "conversación alguna con ningún detenido".

Se trata de una invitación "inaceptable", comentó el integrante de la comisión de derechos humanos de la OEA Felipe González.

Submarino (simulacro de ahogamiento), privación del sueño, temperaturas extremas, amenazas de violación o de asesinato de familiares son algunas de las torturas a las que los detenidos han sido sometidos en Guantánamo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1784
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.