Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Científicos rusos reviven una planta de 30 mil años

21/02/2012 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Silene stenophylla" La revista de ciencia estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publico un articulo donde informa que científicos rusos revivieron una planta que hace 30.000 años quedó congelada en el permafrost de Siberia.

El equipo de investigadores rusos dirigido por David Gilichinsky, del Instituto de problemas físico-químicos y biológicos del suelo, descubrió varias semillas bien preservadas de la planta "Silene stenophylla" entre los sedimentos herbáceos que estaban enterradas en el permafrost -es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías-, a una profundidad de 38 metros, en el noreste de Siberia.

image El análisis de datación por radiocarbono demostró que son semillas de la época de Pleistoceno y que tienen unos 30.000 años.

Los científicos separaron los fragmentos más vitales de esas semillas, los pusieron en condiciones de cultivo especiales hasta que aparecieron los primeros brotes y, tras trasplantarlos al suelo, obtuvieron semillas viables cruzando las antiguas plantas con sus "familiares" contemporáneos.

La planta recreada, según los investigadores, tiene forma y color idénticos a los de la Silene moderna, a excepción de las inflorescencias que en el pasado fueron más estrechas. Pero lo más importante es que se obtuvieron semillas sanas y capaces de transformarse en plantas cabales.

Es la primera vez que se resucita una angiosperma cuyas semillas pasaron decenas de miles de años congeladas en el permafrost. La silene stenophylla es la planta más vieja que haya sido regenerada; además, es fértil y produce flores blancas y semillas viables.

(Fuente: RIA Novosti)


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.