Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Camel escriba una noticia?

Más cierres y medidas ante la emergencia por la pandemia

01/07/2009 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Insisten en recomendar que los chicos eviten lugares de concurrencia masiva durante las vacaciones; el ministro Zin advirtió que "en el 5% de los casos, la enfermedad se complica"; asume Manzur

La Corte evalúa adelantar la feria judicial; la Facultad de Medicina y los colegios dependientes de la UBA y la Universidad Favaloro suspendieron las clases.

En medio de la preocupación por el avance de la epidemia de gripe A en el país, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió que "el 5% de los casos por la enfermedad se complica".

En una conferencia de prensa conjunta, Zin precisó que 1 de cada 3 pacientes infectados por el virus, dentro de ese 5 por ciento, requiere de una internación en terapia intensiva.

El ministro de Salud recomendó extremar las medidas de prevención ante el eventual pico que alcanzará la enfermedad la semana próxima, según proyectaron los especialistas.

Por otra parte, precisó que desde la cartera sanitaria convocarán en los próximos días cerca de 2000 médicos, incluyendo a jubilados y estudiantes de medicina, para reforzar la asistencia.

Puertas adentro. Tras el adelantamiento de las vacaciones en varios distritos del país, el coordinador del comité de crisis del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, insistió en recomendar que los chicos se queden en su casa durante el receso escolar.

"Si cerramos el colegio y el chico va al shopping, no sirve. Si el chico está de vacaciones y le dice al padre: "Papá me voy a un pijama party con 20 chicos", la respuesta debe ser no, porque se entra en riesgo. Si usted está enfermo quédese en su casa. No se arriesgue usted ni arriesgue a compañeros de trabajo", dijo San Juan.

Las autoridades de los colegios dependientes y la Facultad de Medicina de la UBA y la Universidad Favaloro dispusieron el cierre de sus establecimientos debido a los casos de gripe A que se registran en el país.

En las últimas horas, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, dispuso finalmente el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los colegios Pellegrini, Nacional Buenos Aires y en la escuela Agrotécnica.

También solicitó a todos los decanos de las 13 facultades que tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, informó a Télam la Subsecretaría de Comunicación de la UBA.

En la Facultad de Medicina dieron lugar a esta recomendación y decidieron suspender "toda actividad académica y administrativa desde hoy hasta nuevo aviso".

Mientras que en la Facultad de Sociales de la misma institución decidieron no suspender las clases, pero sí limitar la atención al público en la secretaría.

En tanto, autoridades de la Universidad Favaloro informaron a lanacion.com que el director general de esa institución, Eduardo Raimondi, decidió suspender las actividades académicas en esa institución desde mañana hasta el 1° de agosto, fecha que puede ser modificada de acuerdo al desarrollo de la epidemia de gripe A. "Esta medida extrema es tomada en salvaguarda de la salud de todos nuestros alumnos", describió en un comunicado.

Más sobre

Y recordó que esta medida "no debe ser tomada por parte del alumnado como una prolongación del período vacacional, sino como una forma de aislamiento fomentando que se queden en sus casas".

Otras de las actividades que se canceló esta mañana por la epidemia fue la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza todos los años para esta época del año, según informaron sus organizadores.

Contradicción. Parece un descuido o una acción involuntaria, pero no es más que una contradicción.

Pese a las recomendaciones de no exponer a los chicos en lugares públicos masivos para evitar contagios de influenza A, desde el gobierno porteño ya comenzaron a organizar programas especiales para que las familias disfruten del descanso que propone el receso escolar.

Propuestas como las siete funciones diarias que ofrece el Planetario, con exposiciones, charlas y narraciones multimedia, desoyen las medidas de "autolimitarse" en las actividades sociales y atentan también contra las disposiciones adoptadas por la cartera de educación bonaerense.

La feria judicial. En tanto, la Corte Suprema analiza la posibilidad de acomodar su calendario a y adelantar también el inicio de la feria judicial.

Para ello, el máximo tribunal convocó a una reunión "de urgencia" para esta tarde en la que los jueces evaluarán los pasos por seguir.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Corte informó que, a partir de mañana, las mujeres embarazadas que trabajan en el Poder Judicial de la Nación quedan autorizadas para faltar a sus trabajos. La exención se extenderá "hasta nuevo aviso".

Emergencia sanitaria. El gobierno nacional postergó ayer la decisión de dictar la emergencia en todo el país, pero la medida fue adoptada por cinco distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires y la Capital, los dos más afectados. La declaración de la emergencia incluyó la extensión de las vacaciones en las escuelas bonaerenses y porteñas: el receso empezará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes. En el resto del país se tomaron decisiones similares.

Por su parte, los gobiernos de Salta y Chubut dispusieron adelantar el receso escolar ante la proliferación del virus de influenza A en el interior.

Asume Manzur. Por su parte, hoy asumirá el ministro de Salud, Juan Manzur, que reemplaza a Graciela Ocaña. Anoche, el ex vicegobernador tucumano se hallaba reunido con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.


Sobre esta noticia

Autor:
Camel (23 noticias)
Visitas:
779
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.