Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ciudad del siglo XXI

0
- +
05/02/2020 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque a todos preocupa la despoblación rural, lo cierto es que vivimos en una sociedad urbana. La ciudad es hoy un importante fenómeno político y prestacional, porque en ella surgen y por ella se atienden las carencias colectivas más inmediatas: vivienda, calles, suministros, comercio, seguridad.

Los problemas de las ciudades son geográficos, sociológicos, económicos y políticos, pero también jurídicos, es decir, de asignación de derechos y deberes. La ciudad es un producto turístico donde se promocionan festejos, pero a la vez se limitan las viviendas turísticas.

Es un centro "prosumidor" de recursos y servicios tales como la energía o los macrodatos con valor comercial, lo que da pie a usos alternativos de las instalaciones y redes municipales.

Es un hábitat donde se impone lograr la sostenibilidad energética y adaptarse al cambio climático. Es un ágora donde se ejercen derechos (residencia, circulación, movilidad, expresión ideológica y cultural, emprendimiento y comercio) y a la vez un objeto de derechos (el "derecho a la ciudad" acuñado por Lefebvre en 1968).

La participación vecinal en el gobierno local, la modernización de infraestructuras y espacios urbanos, la constante recreación de la cartera de servicios públicos urbanos... ocuparán a la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo en su ya XV congreso anual a principios de febrero en Ibiza. Allí debatiremos cómo el Derecho y las instituciones públicas afrontan, regulan y gestionan las transformaciones y retos que plantea nuestra convivencia en unas ciudades inteligentes, abiertas e inclusivas, serviciales y sostenibles.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52956 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.