Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Claves de la causa del 8M: ¿De qué se acusa a José Manuel Franco? ¿Por qué no está investigado también Simón?

10/06/2020 03:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Investigación sobre el 8-M sigue adelante y está previsto que este miércoles declare como investigado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. La juez Carmen Rodríguez-Medel ha decidido mantenerla abierta a pesar de los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La investigación trata de dilucidar si José Manuel Franco permitió diversas concentraciones multitudinarias por la celebración del día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pese a las advertencias del riesgo de contagio por el coronavirus que realizó el 2 de marzo el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades.

El abogado Victor Valladares fue el que presentó el pasado 19 de marzo en los juzgados de Plaza de Castilla la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid. Valladares recuerda en su escrito que el primer positivo en España se registró en la Gomera el 1 de febrero de 2020, con más de un mes de anterioridad a las marchas del 8 de marzo. El 2 de marzo España ya registraba 114 casos de coronavirus, mientras que el propio 8 de marzo había 580 infectados.

El denunciante acusa al delegado del Gobierno en Madrid de prevaricación por permitir las marchas a sabiendas del riesgo de contagio debido a que su suspensión perjudicaría la imagen del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. La denuncia por prevaricación adminitrativa está recogida en el artículo 404 del Código Penal, que establece una pena de 9 a 15 años de inhabilitación para aquella autoridad o funcionario público que "a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo".

La juez Carmen Rodríguez-Medel rechazó imputar al director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, tal y como había solicitado el denunciante que dio origen a la causa. La magistrada insistió en que el caso 8-M se centra en las decisiones adoptadas por Franco. "Los únicos hechos investigados en este procedimiento hacen referencia a las decisiones tomadas por el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020", ha dicho Rodríguez Medel.

Tanto la Fiscalía Provincial de Madrid como la Abogacía del Estado han pedido a la magistrada Rodríguez-Medel que archive la causa. La Fiscalía ha considerado que Franco no prevaricó y que el mero hecho de recibir comunicación acerca de la futura celebración de una manifestación no implica que haya podido cometer prevaricación. El ministerio público ha recordado, incluso, que las competencias en materia sanitarias correspondían a otras autoridades. Por su parte, los servicios jurídicos del Estado han acusado la juez Carmen Rodríguez-Medel y a la Guardia Civil de crear una "causa general" repleta de invenciones y apreciaciones subjetivas para investigar al Gobierno. La abogada del Estado jefa del área penal, Rosa María Seoane, Acusa a la magistrada de no practicar ninguna diligencia sino únicamente basarse en los informes de la Guardia Civil.

En su resolución, de 17 páginas, la magistrada rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid. En concreto, asegura que la tramitación de los procedimientos penales no ha sido suspendida durante el estado de alarma, como alegaban la Abogacía y la Fiscalía. Por ello, "no puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43425 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
354
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.