Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmologo escriba una noticia?

Clonación Humana, una Triste Realidad..

04/11/2013 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal  Clonación Humana, una Triste Realidad...

Clonaid: ¿Bebés clonados o una farsa?

Desde que la oveja Dolly despertó en todo el mundo un gran interés por la clonación, han corrido ríos de tinta (y de bits) intentando determinar la conveniencia o no de aplicar métodos similares en humanos.

Mientras tanto, la empresa Clonaid asegura que desde el 2001 es capaz de clonar humanos, y que lo ha hecho en varias oportunidades.

Más que menos, todos sabemos cuál es el método empleado por los humanos para hacer bebés. Ha funcionado durante millones de años, y resulta efectivo, barato y hasta entretenido. Pero existe otra forma de obtener humanos nuevos, sin necesidad de utilizar la fecundación tal como la conocemos. Ese proceso se conoce como "clonación".

Contrariamente a lo que se cree, la palabra "clon" es muy antigua. Proviene del término griego con el que se designaba a los retoños, y hoy designa a un individuo genéticamente idéntico a otro, del cual proviene por reproducción asexuada o por reproducción sin fecundación.

Si bien en la naturaleza existen los clones (como los protozoos, organismos unicelulares que se reproducen por mitosis), los seres más complejos emplean mecanismos de reproducción sexual. Sin embargo, es posible extraer el núcleo de una célula adulta e introducir su material genético en un óvulo previamente enucleado.

Este proceso da vida a un embrión genéticamente idéntico al adulto del que se obtuvo el núcleo de célula de partida. Puede ser implantado en el útero de una madre portadora y desarrollarse normalmente. Más o menos así es el proceso que en 1997 permitió el nacimiento de la oveja Dolly.

 

Dolly fue el pistoletazo de partida que inauguró una carrera que daría como resultado el nacimiento de todo un zoológico clónico, formado por cabras, vacas, cerdos, ratones, gallinas y gatos, entre otros. Sin embargo, las legislaciones de casi todos los países del mundo prohíben expresamente la aplicación del método mencionado en humanos.

Existe una empresa llamada Clonaid que asegura ser capaz de obtener clones de humanos perfectamente sanos, y que además lo ha hecho en al menos seis oportunidades. Pero... ¿Qué se sabe de Clonaid?

Clonaid es una empresa formada por los Raelianos, que son una secta científico religiosa con sede en Québec (Canadá). Creada por el francés Claude Vorilhon, sus integrantes afirman que los seres humanos fueron clonados por una raza extraterrestre a partir de su propio ácido desoxirribonucleico (ADN).

En junio de 1997, pocas semanas después del existo de Dolly, la secta propuso a través de Internet el servicio de clonación de humanos para parejas estériles, al precio de 200.000 dólares.

En ese momento, la comunidad científica no hizo demasiado caso a la afirmación de los Raelianos, al fin y al cabo, clonar a Dolly había supuesto un esfuerzo de años y millones de dólares. Era muy poco probable que Clonaid pudiese elevar la baza. Pero en marzo de 2001 el millonario estadounidense Mark Hunt ofreció financiar el proyecto de Clonaid para obtener un clon de su hijo muerto.

Cinco meses más tarde, los voceros de la empresa afirmaron que estaban listos para hacer el trabajo. Pero antes de poder obtener resultados, Hunt se retiró del proyecto aduciendo que la directora de Clonaid, Brigitte Boisselier, lo utilizaba solamente para aparecer en los medios de comunicación.

 

Esto no amilanó a Clonaid, que el 27 de diciembre de 2002 anunciaba el nacimiento del primer clon humano. Se trataba, según ellos, de una niña llamada Eva.

Boisselier prometió someter a la niña a pruebas de ADN para certificar la veracidad de la noticia. Sin embargo, a los pocos días, y aduciendo que los padres habían decidido no permitir las pruebas hasta que se les garantice la custodia de la bebé, los análisis fueron suspendidos indefinidamente.

Pero la empresa siguió trabajando. En 2004, Clonaid anunció a la prensa en Sydney (Australia), que había nacido su sexto clon. Se trataba de un varón, nacido el 5 de febrero en un hospital de esa ciudad. Brigitte Boisselier informó que los padres del niño eran infecundos, que el padre fue el donante de las células necesarias para crear al niño y que la madre los gestó en su propio útero.

Boisselier también se encargó de aclarar que el bebé, como los otros cinco nacidos antes, gozaba de perfecta salud y que sus reacciones eran completamente normales.

El entonces ministro de Salud Australiano, Tony Abbott, se mostró ligeramente escéptico con las declaraciones de Clonaid. En un párrafo de sus declaraciones a la prensa el ministro se refirió al anuncio de la empresa como "el equivalente médico de las historias sobre objetos voladores no identificados". Y se encargó de destacar que la clonación es peligrosa, ilegal e inmoral.

Actualmente, y quizás por la falta de pruebas de los resultados obtenidos, la empresa mantiene un perfil bajo que la mantiene bastante alejada de los medios de comunicación. No obstante, en su página Web puede leerse que tienen 250 pacientes "en espera" para someterse al proceso de clonación.

En su sitio web puede leerse que la clonación es un método ideal para recuperar seres queridos que ya no están, o para obtener órganos de recambio en caso de ser necesario. También resaltan la utilizad de sus métodos para atacar enfermedades como el Parkinson.

Quizás en 2002, cuando anunciaron el nacimiento de Eva, Clonaid haya gozado de fama y del beneficio de la duda sobre la veracidad o no de sus resultados. Actualmente, y a pesar de los anuncios de nacimientos exitosos, la comunidad científica se muestra cada vez más escéptica.

Y la aparición permanente de trabas a la hora de someter a alguno de los niños en cuestión a un análisis de ADN que pueda despejar las dudas sobre su origen ayuda bastante poco a cambiar esta situación. El hecho de que sus directores crean que somos clones de extraterrestres tampoco resulta demasiado serio.

Por lo pronto, si necesitas un clon y tienes los 200 mil dólares disponibles, Clonaid es tu única alternativa de lograrlo.

 

Fuente: NeoTeo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/etica-justicia-armonia-con-la-naturaleza-523.html

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmologo (749 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
895
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.