Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Cóctel alargador de vida

5
- +
06/10/2019 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una combinación de fármacos alarga la vida de las moscas.

Desde hace unos años algunos científicos trabajan en cómo alargar la vida. Hasta ahora se ha trabajado con levaduras, con nematodos o moscas de la fruta. Sólo unos pocos experimentos se han realizado con primates.

Un método que ha tenido éxito en los modelos animales más simples es la dieta de restricción calórica, con la que que se consigue alargar la vida moscas de la fruta, por ejemplo. La idea no es usar este tipo de dieta en humanos, pese al intento de algunas personas por seguirla. En realidad se trataría de encontrar algún fármaco que emule los procesos metabólico que hacen que esta dieta funcione. Pero todavía no se sabe por qué funciona.

Aún así algunos se han lanzado a experimentar con algunas sustancias para ver cómo afectan a la esperanza de vida. Hace unos días un grupo de investigadores de Instituto Max Planck y UCL publicó sus resultados sobre una combinación de fármacos. Han descubierto que una mezcla de tres sustancias eleva la esperanza de vida de las moscas de la fruta en un 48 por ciento.

Se trata de una combinación de litio, trametinib y rapamicín. El primero es un elemento que normalmente se usa para el tratamiento de los trastornos del estado ánimo, como en el caso del trastorno bipolar. El segundo es un fármaco usado en el tratamiento contra el cáncer y el tercero es un regulador del sistema inmunitario.

Según esperan los autores del estudio, un tratamiento similar podría combatir las enfermedades asociadas con el envejecimiento en humanos.

"Aquí, mediante el estudio de moscas de la fruta, que envejecen mucho más rápido que las personas, hemos encontrado que una combinación de fármacos orientadas a atacar a distintos procesos celulares puede ser un modo efectivo de reducir los procesos de envejecimiento", dice Jorge Castillo-Quan (University College London, ahora en Harvard Medical School).

El resultado se basa en estudios previos centrados en el uso por separado de cada una de estas sustancias y con las que se observó alargamientos de la esperanza de vida en moscas de la fruta y que, a su vez, están basados en otros estudios previos sobre ratones, gusanos y cultivos celulares.

Los tres fármacos actúan en distintos caminos de señalización celular que juntos forman una red que se ha conservado a lo largo de la evolución desde los gusanos y moscas hasta los humanos. Esta red ajusta lo que el cuerpo hace en respuesta a los cambios en los niveles de nutrición. Actúan sobre diferentes proteínas de esta red para ralentizar los procesos de envejecimiento y retrasar así la muerte ligada a los mismos.

Para este estudio los investigadores administraron estos fármacos tanto por separado como en combinación. Respecto al grupo de control que no recibieron tratamiento, cada una de ellos por separado extendieron la vida de las moscas en un 11%, combinadas de dos en dos un 30% y las 3 a la vez en un 48%.

Además, parece que los fármacos se complementan uno al otro para reducir los efectos secundarios, pues, por separado sí parecen tener estos efectos.

Los investigadores continuarán su investigación para comprender mejor cómo estos fármacos trabajan en combinación y esperan hacer experimentos más complejos realizados con otros modelos animales, como ratones, para así calibrar los efectos que podría tener sobre humanos este tratamiento.

Según Linda Partridge (University College London e Instituro Max Planck), es muy posible que una combinación de píldoras pueda prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Cree que parte de esas píldoras pueden estar compuestas por los fármacos que están investigando y que den lugar a tratamientos efectivos.

"Mis grupos de investigación están trabajando en comprender los mecanismos de los procesos de envejecimiento para así encontrar modos de ayudar a la gente a permanecer sana por más tiempo. No estamos tratando de engañar a la muerte, sino a ayudar a la gente a estar sana y libre de enfermedades al final de sus vidas", añade Partridge.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: Wikipedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1427 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
57
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.