Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Médico en Santiago imparte taller para evitar trabas con las ARS

23/02/2018 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Juandy Gómez

SANTIAGO / DIARIO DE SALUD. ? El pasado miércoles 21, la Junta Directiva del Colegio Médico Provincial Santiago, presidida por el Dr. Luis Farington, llevó a cabo el taller sobre "Reclamaciones a ARS y errores que conllevan glosas", impartido por la licenciada Orilis Rodríguez Liriano, experta en Seguridad Social y laboral en reclamaciones medicas.

¨Tratamos esos errores que cometen los médicos, quizás por inexperiencia en auditoria médica, que conllevan a objeciones o glosas, que es cuando una ARS considera que el médico no ha realizado una calidad en el servicio y, por lo tanto, objeta ese expediente clínico. En otras palabras, no le va a pagar lo que el médico ha realizado¨, dijo Liriano en entrevista con este medio.

La experta mencionó en el taller medidas que el médico debe tomar en cuenta al momento de hacer una reclamación médica, que le permita enfrentarse a un auditor médico y elaborar un expediente clínico más completo y actualizado. Saber cuándo justificar lo que es un diagnóstico, lo que son medicamentos o dosis, y por qué las ARS interrogan tanto a un médico, si es que realmente no esté llevando las conductas de lugar según las reglas de auditorías.

Destacó que las debilidades que más padecen los médicos es que dejan las historias clínicas incompletas, no trabajan con guía de protocolo y seguimientos que son la base legal del médico. Es donde el médico debe guiarse para ver los criterios de ingresos para un internamiento. Por ejemplo, tiene letras ilegibles donde se pueden cometer errores a la hora de aplicar dosis de medicamentos que puede traer consecuencias legales. Otras veces no firman el expediente clínico y mandan a un residente médico y eso es perjudicial.

Otra debilidad que le afecta es cuando cobran procedimientos médicos no guiados por la tarifa la ARS le concedió al momento de ellos afiliarse o conseguir el código con esa aseguradora. También está el error al momento de hacer la concurrencia, el médico auditor observa que ha llamado a un especialista para que vea a un paciente, sin que éste realmente lo amerite.

El taller se impartió en la sede de la Provincial Santiago del Colegio Medico Dominicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21789 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.