Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El expresidente de Sri Lanka confía en ganar las elecciones legislativas

17/08/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente Mahinda Rajapakse se mostró confiado en ganar las elecciones legislativas este lunes en Sri Lanka para volver al poder como primer ministro, pocos meses después de haber perdido el sillón presidencial.

"Seguro que ganaremos", dijo Rajapakse poco después de votar en su circunscripción, en Hambantota.

Las elecciones para elegir a los 225 diputados del Parlamento -convocadas anticipadamente por el presidente, Maithripala Sirisena, - se desarrollaron sin problemas y la tasa de participación se situaba en el 65% al cierre de los colegios electorales, según cifras oficiales. Los resultados se conocerán el martes.

Unos 74.000 efectivos de la policía y las fuerzas paramilitares custodiaron los colegios electorales y los centros de escrutinio, indicaron las autoridades.

Desde su sorprendente victoria frente a su exmentor en las presidenciales del 8 de enero, a Sirisena le ha costado imponer su autoridad en su Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA, por sus siglas en inglés) y no fue capaz de evitar que Rajapakse se postulara como candidato a primer ministro.

Aunque Sirisena ha amenazado con usar sus poderes de presidente para evitar que Rajapakse se convierta en primer ministro, su combativo antecesor aspira a que su decidida actitud fuerce a su presidente a echarse atrás.

image

El optimismo de Rajapakse contrasta con las predicciones de los analistas de que ningún partido obtendrá la mayoría y de que la línea dura nacionalista del expresidente minará sus posibilidades de encontrar aliados para una coalición.

El candidato, de 69 años, cuenta con una gran popularidad entre el grupo mayoritario cingalés, ya que presidía el país cuando se derrotó a las guerrillas tamiles en 2009, después de 37 años de guerra por la independencia.

Sin embargo, las acusaciones de su sucesor de "venderse" a los tamiles ha puesto de manifiesto un clima de polarización en una isla que aún intenta saldar cuentas con su pasado.

Se cree que Sirisena prefiere que el Partido de Unidad Nacional (UNP), del primer ministro saliente Ranil Wickremesinghe, forme el próximo ejecutivo, con el apoyo de los tamiles y los partidos musulmanes, poco favorables a Rajapakse.

Tras votar en Colombo, Wickremesinghe dijo que confiaba en formar un nuevo gobierno que pudiera "consolidar la revolución del 8 de enero".

- Tácticas de bloqueo -

image

La decisión de adelantar las elecciones vino motivada por la situación creada con las tácticas de bloqueo empleadas por los leales a Rajapakse en el Parlamento.

Rajapakse mantuvo unas estrechas relaciones con China durante su década en el poder, gracias a las cuales Pekín le ayudó a financiar numerosos proyectos de infraestructuras, hoy en gran medida suspendidos.

Tanto Sirisena como Wickremesinghe han intentado alejar a Colombo de la esfera de Pekín y acercarse al gran vecino indio.

La imagen de Rajapakse también se ha visto dañada por la percepción de que, bajo su mandato, creció la corrupción. Sin embargo, el apoyo entre sus partidarios parece más fuerte que nunca.

"Rajapakse es un gran hombre por haber terminado la guerra civil en 2009. En la historia de mi país, solo hay un héroe y ese es Mahinda Rajapakse, ", dijo Jagath Kumara, de 34 años, tras depositar su voto en Hambantota.

El brutal fin al conflicto étnico en la isla motivó peticiones para llevar a cabo investigaciones sobre posibles crímenes de guerra. Según la ONU, unos 40.000 civiles de etnia tamil murieron en las últimas fases de la contienda.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1518
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.