Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Colocan boyas en calas de la Costa Brava contra la aglomeración de embarcaciones para hacer 'botellón'

2
- +
13/08/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACN

  • El pasado fin de semana se reunieron una cuarentena de embarcaciones.
  • La fiesta fue convocada por redes sociales.
  • Las calas de Massoni y la Bañera de la Rusa están en una zona protegida.

image

El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, ha anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento de Palafrugell y Mont-ras (Girona) por colocar boyas ecológicas de fondeo en las calas de Massoni y de la Bañera Rusa, en la zona de Cap Roig. Con esta medida se quiere evitar que se repitan las aglomeraciones de embarcaciones para organizar fiestas, tal como ha denunciado la plataforma Salvem el Golfet.

Según la entidad, este sábado se reunieron una cuarentena de barcas, aunque esta no es la primera vez que pasa. El subdelegado ha avanzado que con la instalación de las boyas se permitirá que la Guardia Civil pueda actuar en caso de repetirse un caso similar.

La medida llega después de que los espacios de la cala Massoni y la Bañera Rusa de Palafrugell (Girona) se convirtieran este sábado en el escenario de una fiesta ilegal improvisada con más de 40 embarcaciones.

La entidad Salvem el Golfet ha denunciado esta situación y ha afirmado que no es la primera vez que se ha producido un hecho de estas características. De hecho, hace aproximadamente un mes pasó una situación similar que una usuaria de Twitter ya denunció en las redes sociales.

Convocatoria por redes

En el caso de este sábado, Salvem el Golfet ha denunciado que la convocatoria se hizo a través de una cuenta de Instagram. En él se animaba a la gente a venir a partir de la una de la tarde y llevar alcohol para disfrutar de la fiesta. Además, se recomendaba a las barcas que llevaran "cabezas, defensas y anclas" (material de navegación por amarrarse entre barcos). Según la entidad, esto demuestra "un nulo respeto por el entorno y el fondo marino".

Esta zona se encuentra dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de Cap Roig. Por este mismo motivo, la entidad ecologista ha pedido al Ayuntamiento de Palafrugell y Mont-ras que acaben con esta situación. Concretamente proponen que se instalen boyas ecológicas y se prohíba el fondeo de las embarcaciones. También han solicitado que se pongan boyas para delimitar la entrada a estas zonas protegidas y que se aumente la vigilancia marítima para impedir estas concentraciones de barcas.

Precisamente la entidad ya había presentado dos instancias con las mismas demandas del año pasado. Sólo el Ayuntamiento de Palafrugell respondió a las peticiones, avanzando que se incluirían en el Plan de Usos del litoral de 2019. Aún así, el Ayuntamiento les adelantó que este plan aún no se ha desarrollado y por eso no se han instalado las boyas.

Ahora, finalmente se resolverá la situación tras el compromiso del subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, con los ayuntamientos de Palafrugell y Mont-ras. Bramon ha destacado que con la colocación de esta línea de boyas se permitirá actuar a la Guardia Civil en caso de que se repitan las aglomeraciones de las embarcaciones.

Las boyas de fondeo permiten a los barcos amarrarse siquiera en los puntos que hay instalados, pero en ningún caso las embarcaciones se pueden unir entre ellas. Además, la colocación de estas boyas también impide a las embarcaciones que fondeen tirando el ancla y tan sólo lo pueden hacer atándose los puntos habilitados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38588 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
53
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.