Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales, pero acuerdan negociar

08/10/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia incluyó este miércoles a Panamá en su lista de paraísos fiscales, al considerar que no tiene suficiente intercambio de información fiscal, pero ambos países declararon su confianza en acordar una solución conjunta.

"Fueron incluidos en el listado de paraísos fiscales Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia", dijo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un comunicado.

El gobierno panameño lamentó la decisión. "Panamá no tiene conflictos, con una democracia que se está fortaleciendo, con un centro bancario fuerte y un turismo que está creciendo. Panamá es un país en paz, es un paraíso", dijo su presidente, Juan Carlos Varela.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró su confianza en encontrar una solución. "Hablamos con Pdte. de Panamá @JC_Varela. Daremos instrucciones a Ministros de Hacienda para solucionar problema de flujo de info financiero", señaló en su cuenta de Twitter.

Los ministros de Economía de Colombia, Mauricio Cárdenas, y de Panamá, Dulcidio De La Guardia, confirmaron desde Washington las instrucciones.

Los responsables trabajarán para que "avancemos en la búsqueda de soluciones que nos permitan encontrar un acuerdo entre Panamá y Colombia que sea mutuamente conveniente", dijo Cárdenas.

De La Guardia, de su parte, defendió el sistema impositivo de su país y rechazó la designación de paraíso fiscal, ya que "se utiliza de una forma discriminatoria contra Panamá".

El ministro panameño, sin embargo, se mostró confiado en que las dos países hallarán "un mecanismo de convergencia de forma que podamos resolver el impasse" bilateral.

Pero ninguno de los responsables adelantó qué fórmulas examinarán en las conversaciones, durante las cuales seguirá vigente la designación de Panamá como paraíso fiscal.

Cárdenas explicó que su país, que inició en 2013 un proceso formal para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene el objetivo de hallar "mecanismos efectivos de control a la evasión" de impuestos.

Sin embargo, para la cancillería panameña el acuerdo con Bogotá en principio "no representaría ningún beneficio", ya que "pondría en desventaja" a su centro bancario y planteó la posibilidad de buscar "otros mecanismos para el intercambio de información", según un comunicado.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, aclaró que la medida no afecta al comercio con los países incluidos en la lista y que lo que busca es tener información.

"No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países", afirmó el funcionario colombiano en declaraciones a Radio Caracol.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1103
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.