Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia pide que CIJ se declare sin competencia en demanda nicaraguense

14/08/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare sin competencias sobre la demanda interpuesta por Nicaragua en su contra ante ese tribunal el año pasado, por la cual el país centroamericano pretende ampliar su plataforma continental.

"El día de hoy Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia un escrito que se conoce como Demanda de Excepciones Preliminares, (en el que) se le solicita (...) declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre de 2013", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", agregó el mandatario en una breve declaración desde la Casa de Nariño (palacio de gobierno).

Luego de que, en noviembre de 2012, la CIJ resolviera un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 km2 de mar, el país centroamericano presentó una segunda demanda contra su par sudamericano para dirimir la extensión de su plataforma continental en el Caribe.

Santos se abstuvo este jueves de dar detalles sobre el escrito presentado, alegando que de acuerdo con las normas de la CIJ, los argumentos en esta etapa son "confidenciales" y destacó que Colombia es "respetuoso del derecho internacional".

Tras la decisión de la CIJ en 2012, el gobierno colombiano ha insistido en que el fallo sería "inaplicable" hasta que se acordara un tratado entre ambos países. Esta tesis ha sido avalada por la Corte Constitucional de Colombia, que ha señalado que la sentencia de la Corte de La Haya solo se puede aplicar después de un nuevo acuerdo limítrofe con Nicaragua.

El fallo de la Corte en 2012 llevó a Colombia a denunciar el Pacto de Bogotá, al que se había adherido en 1948 y por el cual el país se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones del hemisferio en la CIJ. Sin embargo, la segunda demanda de Nicaragua llegó justo un día antes de que se hiciera efectiva la renuncia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1021
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.