Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiasprimicia escriba una noticia?

Más del 52% de colombianos sufre de obesidad, conozca las causas y los tratamientos

6
- +
26/04/2022 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-Según la OMS, al año mueren 2, 8 millones de personas en el mundo debido a la obesidad -Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 52% de los colombianos sufre enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad como diabetes e hipertensión

Bogotá, abril de 2022. Los problemas de sobrepeso son una de las principales causas de enfermedades de alto riesgo como la diabetes, hipertensión, apnea de sueño, problemas respiratorios, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una enfermedad crónica que causa la muerte de  aproximadamente 2, 8 millones de personas al año. Por esta razón, es importante tener un control de peso acompañado por expertos de diferentes especialidades para evitar que los decesos causados por estas patologías sigan aumentando. 

En Colombia, los casos de obesidad y sobrepeso son alarmantes. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 52% de los colombianos sufre estas enfermedades y se encuentran en un rango promedio de edad que está entre los 18 y 64 años. La principal causa de estos problemas de salud, según la OMS, es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto es ocasionado por la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y la falta de actividad física. 

Para hacerle frente a este panorama, expertos han recomendado realizar exámenes preventivos. Es por eso que Vitalea, el modelo de atención preferencial de Laboratorios Colcan, ofrece un programa completo de control de peso de un año que busca mejorar los hábitos nutricionales, psicológicos e implementar un estilo de vida saludable. . 

Una manera rápida de identificar si una persona sufre de sobrepeso u obesidad, se puede hacer con base en el Índice de Masa Corporal (IMC). Este indicador es una estimación de la grasa corporal, el cual se obtiene al comparar el peso con la estatura. Cuando el IMC es menor a 18.5 se considera bajo de peso, entre 18.5 y 24.9 peso normal, de 25 a 29.9 sobrepeso y mayor a 30.0 es obesidad. Sin embargo, este cálculo no es 100% exacto ya que, por ejemplo, una persona podría tener un IMC alto debido a que pesa más, pues tiene mucha masa muscular por ser atlética, y no por tener demasiada grasa corporal que podría llegar a ser dañina.

Andrea Rincón, médico familiar de Vitalea, asegura que “no es suficiente un cálculo matemático para determinar problemas de peso. Son necesarios chequeos más especializados, como pruebas físicas y de sangre para poder brindar un diagnóstico personalizado, de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada paciente. También es importante contar con expertos en el tema, para que sean una guía y apoyo en el tratamiento de las enfermedades.”

Vitalea cuenta con un programa completo de control de peso, el cual ofrece distintos tipos de actividades que ayudan a mejorar la salud de los pacientes. Durante el proceso, los especialistas diseñan un plan de 12 meses que cuenta no solo con tareas enfocadas en hábitos alimenticios, sino que complementa el plan con aspectos claves como la actividad física, la medicina general, familiar y la psicología. El programa está dirigido para todo el público y se adapta a las necesidades de cada persona; aquellas  que necesitan bajar de peso porque están llegando a la obesidad o empiezan a tener diabetes e hipertensión o quienes tienen problemas de desnutrición y necesitan aumentar su peso. 

El programa cuenta con exámenes médicos de ingreso y control, cinco consultas con coach y psicología, tres citas con médico general, cuatro con médico familiar, tres asesoramientos de actividad física y tres encuentros con médico nutricionista. Por medio de mensajes en Whatsapp, los pacientes tendrán acompañamiento permanente, en donde los especialistas le harán retroalimentaciones a lo largo del proceso. Al finalizar todo el programa, Vitalea entregará un programa de mantenimiento de hábitos saludables e indicadores permanentes para mantener las rutinas.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que afectan el cuerpo interna y externamente y también pueden alterar la salud mental. Por esta razón, es importante realizar chequeos de manera periódica y ser conscientes de los daños que pueden ocasionar los cambios de peso. Además de eso, es fundamental tener hábitos alimenticios adecuados y hacer de la actividad física, una rutina diaria. La salud proactiva es la mejor manera de evitar afecciones que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a ser mortales.



Sobre esta noticia

Autor:
Noticiasprimicia (6 noticias)
Visitas:
160
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.