Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Una comisión de legisladores ratificarán la soberanía argentina sobre Malvinas

18/02/2012 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación realizarán el próximo viernes una reunión conjunta en Ushuaia, de la que surgirá una declaración ratificatoria de la soberanía argentina sobre Malvinas, que será convalidada en marzo por los plenarios de ambas cámaras.

La jornada de trabajo contará con la presencia de legisladores de casi todas las bancadas que componen ambos cuerpos, en lo que fue calificada coincidentemente por diputados y senadores de diferente extracción como “una cuestión de Estado que trasciende las cuestiones partidarias”.

En este sentido, se trabajará en la elaboración de un texto unificado que resuma la posición del Parlamento argentino frente a la “militarización del Atlántico Sur” denunciadas hace diez días por el canciller argentino, Héctor Timerman ante la ONU.

Según adelantó a Télam el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Deniel Filmus, “la declaración que realicen los legisladores en la capital fueguina será ratificada por los plenarios de ambas cámaras, en marzo, como primer tema de las sesiones ordinarias” del Congreso.

Las comisiones del Senado y Diputados decidieron reunirse en Ushuaia tras aceptar una invitación cursada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y teniendo en cuenta que, según la Constitución Nacional, las islas Malvinas forman parte del territorio de esa provincia.

“La realización de una sesión parlamentaria en la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sería una firme manifestación del compromiso de la Nación argentina de reafirmar de manera imprescriptible nuestros legítimos e irrenunciables derechos sobre los territorios ocupados por la fuerza en el año 1833, por el Reino Unido”, manifestó Ríos en la carta que le envió oportunamente a Filmus para invitar a los legisladores a trabajar en su provincia.

Sobre la actividad que realizarán los legisladores nacionales en la capital más austral del país, Filmus anticipó que se sesionará desde las 15 y hasta aproximadamente las 18, en el Hotel Las Hayas de la capital fueguina.

La sesión conjunta de ambas comisiones comenzará con una exposición a cargo de la gobernadora local y continuará con las consideraciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

Previamente, el miércoles, las autoridades de las dos comisiones de Relaciones Exteriores se reunirán en el Senado para ultimar los detalles de funcionamiento y para elaborar el borrador de lo que será el documento que se firmará el viernes.

De ese encuentro participarán, además de Filmus, su par de Diputados, Guillermo Carmona (Frente para la Victoria); los radicales Juan Carlos Marino y Ricardo Alfonsín; los socialistas Rubén Giustiniani y Juan Carlos Zabalza; el peronista Alfredo Atanasof y los kirchneristas Gloria Bidegaín y Omar Perotti.

En el borrador que elaborarán de cara al encuentro que se realizará en Ushuaia, se tomará en cuenta la presentación del canciller Timerman en la ONU denunciando la militarización del Atlántico Sur llevada adelante por Gran Bretaña.

También, se considerarán los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el tema, en el discurso que realizó en Casa de Gobierno, que contó con la presencia de representantes de la mayoría de los partidos políticos nacionales.

En esa oportunidad, ordenó la apertura del `informe Rattenbach` (sobre la conducta militar en Malvinas) y pidió al primer ministro británico, David Cameron, que le de “una oportunidad a la paz”.

Sobre la expectativa que se vive en Tierra del Fuego en torno a la jornada de trabajo de los legisladores nacionales, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, destacó que se “se trata de una manifestación simbólica muy fuerte para los fueguinos".

Consideró que "es muy movilizador para toda la población de Tierra del Fuego que los legisladores nacionales trabajen en la provincia; lo es para los ex combatientes radicados en nuestra provincia, ya que no sólo educan a los niños y a los jóvenes sobre lo que fue Malvinas, sino que también trabajan en tareas sociales".

(Fuente: Télam)


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.