Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kroll escriba una noticia?

Comisiones bancarias y comisiones en tus cuentas

04/09/2017 06:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque nos estamos habituando a que las cuentas bancarias presenten cada vez menos comisiones, lo cierto es que las comisiones en las cuentas son una parte muy importante de ellas por lo que pueden encarecer el producto.

image

Se nos apliquen en mayor o menor medida lo cierto es que las comisiones aplicadas a las cuentas bancarias siguen existiendo y difícilmente desaparecerán. Es cierto que la llegada de las cuentas a través de Internet parecía la antesala de la aparición de la aplicación de comisiones, sin embargo, esto no ha sido así y en todo caso lo que hemos visto es un reajuste y un uso de las comisiones como parte de las negociaciones a la hora de bonificar al usuario.

Hay que tener en cuenta que la comisión es el precio que la entidad financiera pone a la prestación de servicios que nos ofrece. Es decir, este sería el pago que como clientes realizaríamos por los diferentes servicios que se nos pueden ofrecer.

Para entender las comisiones en las cuentas bancarias es importante entender el funcionamiento general de las comisiones en cualquier producto financiero. Es cierto que las comisiones en las cuentas bancarias son más conocidas y, por el propio uso constante este producto, las que más nos suelen repercutir en las finanzas personales, pero, no hay que olvidar otras condiciones como las de estudio del préstamo, emisión de tarjetas, mantenimiento de tarjetas...

Cómo te cobran las comisiones bancarias

Existen diferentes fórmulas a la hora de aplicar comisiones bancarias. Las dos más habituales son o bien proponer una cantidad fija por determinados servicios, por ejemplo, X euros por emisión de tarjeta, o bien aplicar un porcentaje sobre los importes de las operaciones.

Hay que remarcar que en este último caso, en el de los porcentajes sobre importes de operaciones, existen unos mínimos prefijados por la entidad que deberán ser satisfechos independientemente del monto total de la operación. Por ejemplo, si se va a aplicar una comisión del 0, 25% a una transferencia internacional, pero esa comisión presenta un mínimo de cinco euros si el importe transferido aplicado la comisión no genera esos cinco euros estos se aplicarán de manera automática.

Es bastante habitual, como suele ocurrir con la aplicación de cualquier servicio bancario, que como clientes sólo nos demos cuenta de nuestras obligaciones, en este caso abonar las comisiones, y en muy pocos casos nos demos cuenta de nuestros derechos, que los tenemos. En el caso de las comisiones por supuesto estos derechos también existen.

El primero de ellos es el derecho a consultar todas las informaciones que tengan que ver con las comisiones bancarias y los gastos que la entidad aplica a sus servicios. Ojo, está información debe ser actualizada trimestralmente. Es decir, si nosotros solicitamos esta información y se nos presenta con fecha de un año atrás no sólo no es válida sino que la entidad se estará incumpliendo la normativa.

Cuando somos clientes de la entidad tenemos derecho a que el banco nos informe de las comisiones que los van a ser aplicadas siempre con carácter anterior a la contratación del producto. Esta información debe ser automática, gratuita y proporcionar derecho a desistimiento de la operación si no queremos asumir dichos gastos. Éstos importante ya que en caso de un conflicto en la contratación un producto no haber sido informados de manera adecuada, y por escrito, de la aplicación de gastos y comisiones es un elemento siempre a favor del cliente.

Lo anterior nos lleva directamente a otro derecho como usuarios, el de obtener por escrito en los contratos de los productos las comisiones que se nos van a aplicar o las comisiones existentes que se nos reducen en bonificación. También las modificaciones que se puedan dar sobre dichas comisiones. Por último, y no menos importante, tenemos derecho a solicitar un resumen de comisiones que hemos pagado durante el año anterior. Esto es muy interesante para realizar un cálculo efectivo del impacto de las comisiones bancarias en nuestros bolsillos.

Descubre aquí cómo son y cómo funciona las cuentas sin comisiones y sin vinculación

image

Comisiones bancarias habituales en las cuentas

Salvando aquellas comisiones menos frecuentes más orientadas a operativas de cuentas de crédito cuentas profesionales, las comisiones aplicadas o con posibilidad de ser aplicadas una cuenta bancaria más habituales son las siguientes:

  • Comisión de mantenimiento
  • Comisión de administración
  • Comisión por transferencia emitida
  • Comisión por el ingreso de cheques
  • Comisión por la emisión de cheques
  • Comisión por descubierto
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras
  • Comisión envío de correspondencia y alertas al móvil
  • Comisión emisión y mantenimiento tarjetas
  • Comisión por disposición de efectivo a débito en cajeros automáticos
  • Comisión por disposición de efectivo a crédito en cajeros automáticos
Comisión por mantenimiento de cuenta

Esta es la comisión más habitual en las cuentas bancarias. Se trata de un coste asociado a la apertura de mantenimiento de la cuenta de los servicios básicos que se asocian a la misma, aquí se incluiría historia de fondos, emisión de documentos y servicio de caja.

Esta comisión es la que más habitualmente se negocia y reduce o elimina. Generalmente con la domiciliación periódica de ingresos y algunos elementos añadidos como domiciliar determinados pagos, será suficiente para eliminarla.

Comisión administración de cuenta

Esta es otra comisión que con el tiempo ha ido reduciéndose o desapareciendo dentro de las bonificaciones por contratación de cuentas. El origen este coste se asociaba con el número de operaciones que se realizaban desde la propia cuenta, grabando con cantidades determinadas a partir de determinado número de apuntes.

Hoy en día es una comisión apenas tenida en cuenta y que se negocia su eliminación junto a la de mantenimiento.

Descubre en este post cómo eliminar la comisión de mantenimiento de tu cuenta

image

Comisión por emisión de transferencias

Con esta comisión de que tener cuidado ya que suele anunciarse como eliminada y, sin embargo, casi nunca es así.

La realidad es que se trata de una comisión que se aplica por las transferencias que realizamos, generalmente las transferencias entre nuestras propias cuentas no van a ser grabadas de ningún modo y en ningún caso. Pero, las transferencias a cuentas nacionales pueden ser grabadas con alguna comisión a partir de un cierto número de ellas, mientras que, las transferencias a cuentas internacionales suelen ser grabadas con comisión prácticamente en todos los casos.

Es decir, cuando se nos indica aquello de ausencia de comisiones por transferencia debemos repasar muy bien la propuesta ya que perfectamente puede ser que no se nos aplique dicha comisión hasta un determinado número de transferencias o unas circunstancias concretas, a partir de las cuales si se aplicara.

Comisión por descubierto

Es el coste de mantener nuestra cuenta en números rojos. Dependiendo de la aplicación, a esta Comisión se le puede llegar a sumar el interés del dinero que se aplica por el banco por los días en los que mantenemos la cuenta en rojo. Además, se puede sumar la llamada comisión por reclamación de posiciones deudoras, esta es una comisión en forma de gasto fijo, de una única aplicación y que suele presentar una cantidad determinada que sólo podrá ser cobraba una vez por cada descubierto.

A las anteriores debemos sumar hemos dicho otras comisiones por ingreso de cheques, poco frecuente de las cuentas de uso particular en la que se nos graba el ingreso de cantidades en forma de cheques en nuestras cuentas, las comisiones por las tarjetas, también fuente de negociación y bonificación, etcétera.

Cómo saber si te están cobrando comisiones de más en tus cuentas

Es derecho y prerrogativa del banco aplicar las comisiones que crea oportunas y poner las tarifas que considere adecuadas para sus servicios. Por ello mismo, es importante saber cómo ya hemos indicado que es nuestro derecho a conocer a fondo los importes de dichas comisiones.

En este sentido debemos tener en cuenta que los precios de las comisiones deben aparecer siempre publicados en el libro de tarifas, que podemos consultar en las oficinas de las entidades financieras por sus páginas web. Esta información debe mantenerse actualizada, y en caso de producirse modificaciones sobre productos que nos afecten de manera directa deberemos ser notificados con antelación antes de dicho cambio.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos las tarifas o comisiones si quedan sujetas a la ley, por ejemplo, la cancelación de depósitos queda sujeta a un baremo en el que el banco no va a poder cobrarnos una comisión superior a los intereses brutos generados hasta el momento. Del mismo modo, existen horquillas de aplicación de comisiones con límites máximos en los que son las entidades las que deciden cuál de esos límites aplican.


Sobre esta noticia

Autor:
Kroll (351 noticias)
Fuente:
mejorescuentascorrientes.com
Visitas:
68
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.