Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Comité organizador de Rio-2016 hizo "maniobras contables" para evitar déficit

03/06/2016 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, en dificultades financieras, llevó a cabo "maniobras contables" para evitar un déficit en sus cuentas de 2015, informó el viernes el diario Folha de Sao Paulo.

Ese organismo, conocido como Rio-2016, aplazó y luego redujo un pago al Comité Olímpico Brasileño (COB) a fin de cerrar el año 2015 con un beneficio de 17 millones de reales (unos 4, 8 millones dólares al cambio), y no un déficit de 129 millones de reales (USD 36, 5 millones), según el periódico paulista.

Rio-2016 debía desembolsar al COB 146, 3 millones de reales (USD 41, 5 millones) a fines de 2015, a título de derechos de marketing. Aplazó ese desembolso e inscribió esa suma en el capítulo de sus ingresos de 2015, que fueron publicados por Folha.

El comité también modificó el modo de cálculo de los derechos desembolsados al COB, reduciendo así ese monto de 146, 3 millones de reales a 56 millones de reales (USD 15, 8 millones).

Rio-2016 "satisface las exigencias de su apoyo al Comité Olímpico Brasileño previstas en el dossier de candidatura", respondió el comité al diario.

Los movimientos financieros "son controlados cotidianamente por un equipo auditor y sometidos a auditorías externas. Rio-2016 mantiene el objetivo de garantizar unos Juegos organizados sin recursos públicos, sin lesionar a la población", agregó.

Más sobre

A media jornada el comité organizador no había respondido a las preguntas de la AFP.

Los pagos de Rio-2016 al COB "están siendo realizados y son contabilizados en los balances de las dos entidades", sostuvo el COB en un comunicado enviado a la AFP, sin pronunciarse sobre las maniobras contables.

- Maniobras corrientes -

Este tipo de maniobra contable es una práctica corriente y legal en el área privada, según un economista consultado por Folha.

Denominadas "pedaladas" en portugués, las maniobras no son ajenas a la actualidad política brasileña: la presidenta izquierdista Dilma Rousseff fue suspendida del poder mientras es juzgada por el Senado por haber realizado supuestamente maniobras contables similares con el objetivo de reducir el déficit de las cuentas públicas.

Rio-2016 y el COB tienen el mismo presidente, Carlos Nuzman. Esto "no impide ni reduce la necesidad de que las deliberaciones de la empresa, en lo que concierne la conclusión de acuerdos jurídicos, respeten las formalidades previstas en los estatutos sociales respectivos", subrayó el COB.

Nuzman hizo una evaluación de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica el jueves ante la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (CIO) en Suiza.

"La comisión ejecutiva del COI modificó los plazos y adelantó los pagos prometidos al comité organizador", a pedido de este último, dijo el jueves a la AFP una fuente cercana al COI.

El COI aporta un total de 1.500 millones de dólares al comité organizador de los Juegos de Rio, el cual dispone de un presupuesto de 2.100 millones de dólares (equivalentes a 7.400 millones de reales).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3013
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.