Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marianeladip escriba una noticia?

Se complicaría descontar de Ganancias el recargo por los pagos con tarjetas

06/09/2012 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habría que esperar la declaración anual. Y eso implica un alto costo financiero por la inflación, sumado a la falta de ajuste en los topes

Clarín

La retención del 15% como pago “a cuenta” de Ganancias o Bienes Personales sobre las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito se suma a una “presión” impositiva sobre trabajadores, jubilados y profesionales que está en uno de los niveles reales más altos de los últimos años . Este año casi 2 millones de trabajadores estarán alcanzados por Ganancias y los que ya pagaban tributan más, porque el Gobierno no ajustó el mínimo no imponible de Ganancias según la inflación acumulada.

Además esos pagos son mayores porque tampoco fueron actualizadas las escalas salariales sobre las que se paga el impuesto, que siguen en los mismos valores del año 2000. Por otro lado, no se actualizan, también desde hace 12 años, los montos a partir del cual se deben retener como anticipo de Ganancias un porcentaje a diversos proveedores al momento de realizar un pago.

Y la base imponible de Bienes Personales tampoco fue actualizada por la inflación en todos estos años y como consecuencia de esta anomalías quedan alcanzados por este tributo los patrimonios que superan los 305.000 pesos .

Así, con los precios subiendo al 25% anual según las mediciones independientes, se amplió sobremanera el impacto de los impuestos que pesan sobre los ingresos y el patrimonio de los individuos. Tanto sobre la cantidad de gente como el peso real de los impuestos sobre los asalariados y jubilados medios y altos y sobre buena parte de la clase media profesional.

Como si esto no fuera suficiente, se ampliaron los montos de anticipos o pagos a cuenta . Y esto se siente más porque los contribuyentes deben esperar varios meses para poder deducirlos del impuesto en la liquidación de los tributos luego de finalizar del año, siempre y cuando tengan un saldo a pagar. De lo contrario, no pueden recuperar ese “crédito” que les computa AFIP.

“En teoría siempre hay una oportunidad de recuperar los anticipos o las percepciones del 15%

Respecto del nuevo recargo sobre las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, la situación también es incierta . “En teoría siempre hay una oportunidad de recuperar los anticipos o las percepciones del 15%.

El problema es el tiempo o la espera para lograr ese recupero ... No es lo mismo que el recupero sea mensual –lo que implicaría una menor retención del empleador, o bien, un menor pago de los anticipos que compense la percepción del 15%- que si el recupero es anual, a partir del saldo a favor de la Declaración Jurada anual”, explicó a Clarín Marcelo Domínguez, secretario técnico de la comisión tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económica (FACPCE).

Hasta ahora, salvo que se adopte una nueva resolución, ese recupero es anual, lo que implica que puede aplicarse entre abril y mayo del año siguiente al de la compra o gasto, según la categoría del contribuyente. La Resolución 3378 del pasado 30 de agosto, que puso en vigencia el 15%, precisa que las percepciones practicadas “serán computables en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias o, en su caso, del impuesto a los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas”.

Desde la AFIP insistieron en remarcar que no es un nuevo impuesto y que por tratarse de un pago “a cuenta” no hay una doble imposición . De todos modos, el trabajador en relación de dependencia, a través de las retenciones del empleador, o el trabajador autónomo por medio de los anticipos, pagan Ganancias sobre sus ingresos corrientes . Y ahora aparece una retención sobre el gasto porque con ese ingreso, que ya pagó Ganancias, si realizan compras o gastos en el exterior con las tarjetas, sufren otra retención que por la alta inflación tiene un costo financiero elevado, aunque sea tomado como un pago a cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Marianeladip (5 noticias)
Visitas:
173
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.