Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ciertos compuestos químicos provocan nacimientos prematuros y riesgo para los bebés

14/09/2009 17:26 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Falatos, presentes en productos industriales y artículos de cuidado personal, plásticos, muebles.Factor de riesgo

CIERTOS COMPUESTOS QUÍMICOS COMUNES PUEDEN PROVOCAR NACIMIENTOS PREMATUROS Y RIESGO PARA LOS BEBÉS

Un reciente estudio realizado sobre mujeres embarazadas revela que un grupo de contaminantes ambientales comunes, llamados falatos, que están presentes en muchos productos industriales y de consumo -incluidos artículos de cuidado personal de uso cotidiano- pueden contribuir al preocupante incremento en los nacimientos prematuros.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, comprobaron que las mujeres que paren prematuramente tienen, en promedio, hasta tres veces el nivel de falato en la orina en relación con aquellas que llevan el embarazo a término.

Además, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron conjuntamente los datos de mujeres mexicanas embarazadas que se hallaban internadas en las cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se tomaron como muestra 60 mujeres, de las cuales 30 alcanzaron el embarazo a término y las otras 30 parieron en forma prematura (definido como menos de 37 semanas de gestación).

Los expertos evaluaron la orina del tercer trimestre de embarazo en partos prematuros y la de grupos de control que tuvieron sus hijos a término. Encontraron niveles significativamente más altos de metabolitos de falatos en las mujeres que tuvieron partos antes de tiempo.

Falatos

Los falatos son compuestos usados comúnmente en plásticos, productos de aseo personal, muebles hogareños (pisos de vinílico, alfombras, pinturas, y otros muchos productos de consumo e industriales.

Estudios anteriores ya vincularon compuestos químicos con toxicidad reproductiva y en el desarrollo en los animales.

“Los compuestos aplicados usualmente en productos de consumo, sobre la base de una creciente cantidad de datos sobre toxicidad, dejan al descubierto que una gran proporción de la población está expuesta sin saberlo", advierte el informe.

"Uno de los problemas para los consumidores es que no saben exactamente cuáles productos contienen falatos porque no traen etiquetas que así lo señalen".

Factor de riesgo

El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta.

En Estados Unidos los nacimientos prematuros aumentaron en más del 30 % desde 1981 y en un 18 % desde 1990. En 2004 fueron el 12, 8 % de todos los nacimientos vivos en el país.

Este tipo de nacimiento representa un tercio de las muertes de infantes en esa nación y son la causa principal de mortalidad de los neonatos. El nacimiento antes de los plazos previstos también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.

Por Marcela Toso - Publicado En: salud


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1405
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

FEDE (14/09/2011)

AL TANTO CON ESTE TEMA!!