Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Malguzt escriba una noticia?

Con respecto a la educación

21/05/2009 22:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿No les parece que ya es hora de ir dándose cuenta que decir “invertiremos en educación” es una frase solo política? ¿Acaso les parece que el “nivel educativo” es netamente cuantificable?

¿No les parece que ya es hora de ir dándose cuenta que decir “invertiremos en educación” es una frase solo política? ¿Acaso les parece que el “nivel educativo” es netamente cuantificable?

Si todo se resolviera con “poner mas plata” ya estaríamos bastante bien, por que la realidad es que el gobierno si invierte buen porcentaje del capital nacional en educación. Los dos grandes problemas que yo veo, desde mi punto de vista, son la corrupción a la que se ven afectados esos fondos y el mal empleo de los mismo.

El primero en teoría es simple de resolver, si nos ponemos a pensar ¿de que sirve un gobierno honesto en un país corrupto? la respuesta seria “de nada”, por que los “pequeños desvíos monetarios” son responsabilidad de los “pequeños diligentes” y de sus allegados. Si pusiéramos cada uno, en nuestro lugar de trabajo, un poco de honradez y dignidad, lograríamos fácilmente que los de mas arriba no puedan desviarse de su verdadero camino.

Luego esta el segundo punto de problema (siempre desde mi punto de vista), no es suficiente mandar unos cuantos millones de pesos para la compra de libros si estos no son bien empleados por los profesores. ¿De que sirven las mejores computadoras en escuelas donde los profesores no las saben usar? (no hablemos de las escuelas que no tiene luz eléctrica).

Es Muy fácil por parte de los docentes reclamar una mejor condición salarial (que la merecen) pero se olvidan de que también ellos (no todos) están incumpliendo con su parte

Es Muy fácil por parte de los docentes reclamar una mejor condición salarial (que la merecen) pero se olvidan de que también ellos (no todos) están incumpliendo con su parte, estancándose en lo poco que saben, o olvidando lo que alguna vez supieron, dando clases de menos nivel que el acorde a sus alumnos, desmotivando la inventiva de los alumnos, nivelando para abajo, etc.

Sin ir mas lejos me remonto a decir que he terminado mi secundaria en una escuela técnica que tenia un equipamiento aceptable, pocas escuelas llegan a tener algunas cosas que teníamos, no era mucho pero es suficiente si lo supieran aprovechar. El problema en mi ex escuela era el desinterés por parte de su director, y la “flojera” que transmitía a sus subordinados. Con esto no quiero mas que ejemplificar la importancia de motivar a los docentes y no solo de darles “material”.

Mi idea siempre fue la de aumentarles el sueldo, pero a la vez aumentarles las exigencias, para que ser docente deje de ser “un trabajo para fracasados” y se convierta en “un prestigio personal”. Para lograr este cambio de perspectiva me parecen fundamentales dos cosas, la exigencia de que los profesores (especialmente los técnico) deban haber trabajado antes en el área sobre el que están por dictar clases, para que sus enseñanzas conlleven también la experiencia personal que al fin y al cabo es la que realmente genera el progreso del conocimiento humano. El segundo gran cambio me parece que seria la implementación de un examen periódico (yo propondría anual) en el cual se midiera el nivel de los profesores. Si uno sale mal en el examen se le baja el sueldo, si sale bien se le sube, pero si sale mal recién lo puede volver a intentar al año siguiente, y si sale bien el próximo sera un poco mas complicado (para eso tendría que haber niveles de exámenes), de esta forma uno podría categorizar un poco mejor el nivel de la educación señalando el “nivel” de los profesores con los que cuenta la región.

Blog.malguzt.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Malguzt (15 noticias)
Visitas:
504
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Zul Suar (12/09/2009)

hola que tal con respecto a tu artículo yo creo que siempre se castiga al docente, tendrias que ir a un aula y presenciar lo terriblemente mal que se trata a un profesor, a un maestro en las aulas, la falta de respeto total que se les tiene, claro esta que la profesionalidad ante todo, creo que no es un trabajo para fracasados no se porque pensas eso, hay que realmente que tener vocación para ser maestro hoy en día.