¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?
Adolescentes que concurren a la Escuela Especial 506 de Lanús encontraron en sus netbooks una alternativa al Braille para comunicarse. Con ellas crearon un periódico digital y un blog, que fue finalista del Premio Internacional Educared.
Cuando llegaron los equipos de Conectar Igualdad , en setiembre de 2010, los directivos colocaron sobre la mesa una netbook, una máquina Perkins -para escribir en Braille, que pesa 5 kilos y cuesta 1.200 dólares- y el punzón con el que escriben las personas con discapacidades visuales.
En torno a una mesa con sus netbooks, concentrados en los auriculares, los alumnos escriben el periódico digital y el blog, un espacio que surgió de la idea ya que los medios no los representan.
Allí suben, por ejemplo, mensajes de aliento a chicos que tienen sus mismas dificultades y emprenden su primer viaje solos en transportes públicos. También usan sus netbooks para chatear con amigos y familiares, contó Natalia Santacruz.
Lautaro Aurilio escribe letras y melodías de folclore y tango y también organizó arreglos y coros para la fiesta de fin de año. "Pensé que mis dedos no iba a servir, tuve que aprender a manejar los teclados por comando, aunque a veces el lector nos hace renegar", noa contó.
Otros dos alumnos se integraron como operadores de PC a un centro de formación profesional. Les dio independencia. La idea es sumar, el Braille los limita a la gente que sepa mientras tener su propia netbook los iguala y equipara al resto de los chicos.
El Premio Internacional Educared, en el que los chicos de Lanús fueron finalistas en 2011 con su blog "506 en acción", está dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo y consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas de la currícola escolar.