Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hablandodeciencia escriba una noticia?

Conferencia Ciencia para el siglo XXI: algunos retos cruciales

03/07/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Juan Ignacio Cirac Sasturain es investigador de computación cuántica y óptica cuántica.

El pasado lunes 16 de junio tuve la oportunidad de asistir a la conferencia que dio J. Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, sobre los retos en ciencia de este siglo en el CaixaForum de Madrid. También hay que señala que Ignacio Cirac es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006. En la conferencia también estaban Isabel Fuentes, directora del CaixaForum, y José Luis García Delgado, primera cátedra de "la Caixa" Economía y Sociedad, también es catedrático de la Universidad Complutense, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Ignacio Cirac nos advirtió que no es un experto en política científica y que no tiene las respuestas para solucionar el problema de inversión en ciencia en España, pero sí conoce bastante bien el sistema alemán y, aunque tiene sus errores, podemos aprender mucho y solucionar algunos problemas. Cirac nos indicó que la investigación científica en España está lejos de los niveles de nuestros vecinos debido a que la inversión que hacemos no es suficiente. Aunque es bien cierto que algunos laboratorios y centros de investigación de Cataluña y el País Vasco (en menor medida en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid) son excepcionales, el esfuerzo que tienen que realizar para desarrollar ciencia puntera es mucho mayor que el realizado por otros centros que cuentan con una inversión importante para desarrollar sus actividades.

Cirac nos propuso varias preguntas:

  • Existe correlación entre nivel económico y el gasto en I+D, ahora bien, ¿existe una dependencia? ¿Un alto nivel económico es la causa de una inversión alta en I+D? ¿O una inversión en I+D alta provoca un alto nivel económico?
  • ¿La inversión en I+D debe ser pública o privada?
  • ¿La investigación debe ser básica o aplicada?

La primera pregunta debe ser contestada por un economista con un estudio detallado y estadísticamente contrastado. Para dar una respuesta a la segunda y tercera pregunta explica qué es lo que se hace en Alemania, básicamente una combinación en la que la ciencia básica está apoyada fuertemente por organismos públicos, y la aplicada por organismos privados que buscan con el desarrollo de nuevas tecnologías un beneficio económico a corto y medio plazo.

Actualmente en España la inversión en ciencia está cayendo año a año por la crisis económica, este camino, además de ser muy doloroso, es muy estúpido ya que volver a alcanzar los niveles anteriores a la crisis costará más que lo ahorrado y seguiremos a la cola. Cirac nos comenta cómo hace unos años los dos partidos políticos de Alemania con mayor fuerza hicieron un pacto de estado por la ciencia, se comprometieron a incrementar anualmente un 3% la inversión. Para que os hagáis una idea, en el 2010 Alemania gastó/invirtió unos 70.000 millones de euros en I+D, y esta cifra ha seguido aumentando.

En Alemania hay dos sociedades muy importantes en el ámbito científico y técnico, estas son la Sociedad Max-Planck que se dedica casi en exclusiva a la investigación básica, y la Sociedad Fraunhofer que se dedica a la investigación aplicada. Cada sociedad pone sus normas, cómo deben actuar, investigar, sus baremos de medida, qué se mide y qué importa para que determinado instituto o laboratorio se mantenga, disminuya, crezca o muera.

Más sobre

image

Esquema de cómo se distribuye el I+D en Alemania.

Los principios de la Sociedad Max-Planck son los siguientes:

  • Investigación básica guiada por la curiosidad.
  • Autonomía, los científicos deciden qué investigar en cada momento.
  • Centrarse en las personas, no cumplir programas de investigación.
  • Institutos flexibiles, interdisciplinares y dinámicos.
  • Evolución constante.
  • Alta financiación para proyectos de alto riesgo.

¿Qué se consigue con estos principios? Obtener una ciencia consolidada, contratación de los mejores investigadores sean o no alemanes, desarrollo rápido de nuevos conocimientos al conseguir personal muy motivado con su trabajo y reducir las gestiones y tiempos de espera. Cada instituto es autónomo e independiente, tiene su propio presupuesto, selecciona su personal, puede obtener financiación adicional y selecciona sus temas de investigación.

El final de la conferencia estaba dedicado a una explicación de los grupos de trabajo e investigaciones que estaban llevando a cabo, no sin una sonrisa y risa al comentar de vez en cuando que no sabía cuál podría ser una aplicación práctica de algunas investigaciones que nos mostraba, simplemente decía "es investigación básica, igual un tío dentro de veinte años lo utiliza, de momento no sabemos en qué se puede usar, sólo que cuando haces eso, pasa esto".

La División Teórica de Óptica Cuántica está dividido en varios departamentos con pequeñas y grandes investigaciones. Las más relevantes son:

  • Fundamentos de la Óptica Cuántica
  • Información cuántica: está dirigida a la encriptación de comunicaciones y proveer comunicaciones seguras.
  • Materia ultrafría: poder observar y manipular átomos de uno a uno.
  • Espectroscopía de alta precisión: traspasar los límites de la definición, poder ver átomos.
  • Attosegundos: ver los movimientos de las partículas más pequeñas, cuanto más pequeñas son, más rápido se mueven.
  • Campos fuertes: ver qué ocurre con la materia en campos fuertes.

Cirac, centrándose en su campo, nos habló de los objetivos de la física cuántica en los próximos años que se pueden resumir en los siguientes:

  • Desarrollar ordenadores y simulaciones cuánticos ya que estos serán rápidos y energéticamente eficientes.
  • Sistemas de comunicaciones seguros y rápidos (teletransporte cuántico).
  • Nueva teoría de la información.
  • Extender la frontera de la física cuántica, hay muchos eventos que aún no tienen explicación.

En definitiva, la conferencia fue muy amena y reveladora, saber cómo otros países hacen las cosas nos puede ayudar a mejorar. Aunque saberlo no nos ayudará mucho si las políticas y las inversiones no lo acompañan. Debo decir que hubiese deseado que hablase más sobre ciencia y física cuántica ya que el repaso que dio a las investigaciones hechas por su equipo fue bastante breve y no pudo entrar en muchos detalles por falta de tiempo. Este mismo comentario también lo hizo Cirac, aunque bien apuntó que esta cátedra no está destinada a hablar de los últimos avances en investigación básica, sino a lo referente a economía y sociedad y, en especial por la ocasión, como se une con la ciencia. Es decir, cómo la ciencia se relaciona en un ambiente social y económico, en qué influye y cómo es influida.

Víctor Pascual del Olmo

Share

Sobre esta noticia

Autor:
Hablandodeciencia (206 noticias)
Fuente:
hablandodeciencia.com
Visitas:
2060
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.