Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

Conferencia de un héroe en la 36º Feria Internacional del Libro

06/05/2010 15:16 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Brigadier (R) Ernesto Rubén Ureta fue el orador de una conferencia y diálogo sobre "El Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto del Atlántico Sur - 1º de mayo de 1982"

En la sala externa "Revolución de Mayo", perteneciente a la Unidad Bicentenario de la 36º Feria Internacional del Libro, la concurrencia aproximada fue de cien espectadores, entre ellos escritores, estudiantes y fotógrafos. En la vital conferencia, dirigida por el Brigadier (R) Ureta, se recordó la insuperable y admirable misión de los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, un equipo integrado por el 1º Teniente José Daniel Vazquez y el 1º Teniente Omar Jesús Castillo (los dos caídos en las islas), 1º Teniente Ernesto Rubén Ureta (único sobreviviente en el ataque al portaviones "El Invencible"), en la base los señores Alférez Gerardo Guillermo Isaac, Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino.

Ureta piloteó el A4-C, un avión que tiene como ventaja el reabastecimiento en vuelo. Contó que la iniciación de ataques británicos fue a las 4:40 am y que la ofensiva se concentró sobre Puerto Argentino, según su conocimiento, fueron 21 bombardeos con objetivos en la pista de aterrizaje y relata que el ejército argentino optó por pintar la pista simulando cráters como maniobra para que no se ataque más sobre ella.

La Fuerza Aérea Argentina fue responsable de "innumerables acciones de combate", según el ex 1º Teniente en 1982 y actual Brigadier (R). Asegura que los portaviones ingleses "El Invencible" y "Hermes" se encontraban muy cerca de las islas y destaca que la Fuerza Aérea logró una ofensiva que evitó el acercamiento de esas naves. Cuenta que el modo de comunicarse con sus dos compañeros de ataque se usaba el "indicativo de vuelo", como "Sonda 1" para el Teniente José Daniel Vazquez, "Sonda 2" Omar Jesús Castillo y él era "Sonda 3".

"Las Fuerza Aérea siempre se preparó para el ataque sobre terreno pero no sobre el mar", confiesa Ureta. Asimismo, mientras las imágenes y mapas son expuestas por el proyector, el héroe detalla que "Toda la misión de ataque al Invencible fue en total silencio radioeléctrico, con una táctica de vuelo bajo, a unos 800 kilómetros por hora y haciendo un bombardeo simultáneo".

Cuando la valiosa conferencia llegaba a su fin, los aplausos fueron la respuesta de los espectadores. Los estudiantes le pedían algunas aclaraciones sobre los diversos datos que se expusieron en el proyector, algunos le pidieron sacarse una foto junto a él como signo de admiración y respeto.

Por otro lado, hubo otras personas que se sacaron dudas, como un supuesto escritor que al saludarlo le recordó los cuestionamientos surgidos por los ingleses con respecto a la misión del ataque al "Invencible", a lo que Ureta sin dudar le respondió: "Lo mismo hicieron con el reporte de las bajas y averías de naves de guerra, casualmente bajaban a la mitad el número de bajas con respecto a las estimaciones argentinas y a otras fuentes".

Asimismo, Como para que el escritor entienda el grado de importancia sobre la misión, el Brigadier (R) sentenció: "Si fue el portaviones El Invencible o no lo fue, sería a la larga un dato secundario pero lo que se debe analizar en realidad es si fue un portaviones al que se hundió y de eso estoy completamente seguro que fue así... estuve piloteando el avión tan bajo y cerca que puedo asegurarlo totalmente, si fue El Invencible es un dato más... pero lo que no se puede negar es que la nave hundida fue un portaviones, sea ese u otro", el escritor le agradeció la respuesta, le entregó una tarjeta personal y le garantiza que cuando termine su libro y se publique, se lo va a comunicar al instante.

Las exposiciones brindadas por instituciones, fundaciones, editoriales, medios, organizaciones y otros sectores más, en la 36º Feria Internacional del Libro, han logrado seducir a las personas de todas las edades, obteniendo una asistencia masiva en toda la franja horaria cada jornada. En el caso del pabellón designado como "Unidad Bicentenario", se nota una fértil e importante presencia y un protagonismo evidente en este año. Sus diversas muestras, materiales, libros, charlas, debates y conferencias temáticas son dignas de disfrutar y de compartir entre los argentinos. Tal es así, que la conferencia brindada por el Brigadier (R) Ernesto Ureta, ha sido parte de toda una logística que cultivó protagonismo y el héroe lo ha justificado con una valiosa exhibición.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (117 noticias)
Visitas:
2614
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Guillermo César Emanuel Fernández (07/05/2010)

Poniendo en el buscador de Youtube:
"Conferencia del Brigadier (R) Ernesto Ureta en la 36º Feria Internacional del Libro."
Se podrá ver el video relacionado a ésta nota.