Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vision Noticias Mpaz Santa Fe escriba una noticia?

Congreso de Maíz: plazo extendido para entrega de trabajos técnicos

29/08/2010 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El plazo para la entrega de trabajos técnicos para el IX Congreso de Maíz se extendió hasta el 15 de septiembre

El evento cumple con el objetivo de capacitar a profesionales de la producción agrícola en los distintos aspectos del funcionamiento de las cadenas de maíz y sorgo.

En la novena edición del Congreso Nacional de Maíz y 1º Simposio Nacional de Sorgo, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Aianba y AgroActiva, científicos y especialistas destacados disertarán ante un marco que se prevé multitudinario. Cada vez que se ha realizado el Congreso, productores, técnicos, ingenieros y asesores se muestran interesados en el aporte relacionado con los últimos avances en genética, biotecnología, ecofisiología, tecnología y manejo del cultivo, usos y comercialización que ofrecen distintos profesionales en las charlas o mediante la presentación de trabajos de investigación.

Presentación de trabajos técnicos

Por otra parte, los profesionales que deseen presentar sus trabajos tienen tiempo hasta el 15 de septiembre y deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y de forma para que puedan ser recibidos. Además, el Comité Técnico Científico del Congreso tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones y podrá solicitar correcciones a los autores e inclusive rechazar las mismas si no respetan las normas establecidas.

La temática se rige a través de los módulos siguientes: Los factores abióticos en los nuevos escenarios de cultivo: Enfoque ecofisiológico para su manejo. Protección vegetal: Interacción de los factores bióticos con el cultivo de maíz en los ambientes cambiantes. Manejo por ambientes para optimizar el uso de nutrientes. Tendencias en el mejoramiento y la biotecnología del maíz hacia la próxima década. Acortando la distancia entre los genes y las respuestas del cultivo. Usos e industrialización de productos derivados de maíz y sorgo. Explorando las fronteras tecnológicas del cultivo de sorgo.

Los trabajos que sean aprobados se exhibirán en posters durante el evento y además quedarán registrados en el libro que se entregará a los asistentes al Congreso, con la totalidad de las investigaciones. Mayor información al respecto se podrá recabar en la página en Internet del evento: www.congresodemaiz.com.ar.

Capacitación para toda la cadena del maíz

Especialistas de diversos temas de interés para el productor participarán como panelistas o disertantes de las charlas que le darán contenido al evento. En el módulo Nº 1, “Bases ecofisiológicas para el manejo de las limitantes abióticas en los nuevos escenarios del cultivo” estarán las doctoras Graciela Magrin (Instituto de Clima y Agua, INTA) y María Elena Otegui (FAUBA y Conicet) y los doctores Gustavo Maddonni (FAUBA y Conicet), Esteban Jobbágy (Universidad Nacional de San Luis y Conicet) y Sergio Uhart (Dow AgroSciences).

El segundo módulo tratará “Los factores bióticos en los nuevos escenarios de cultivo”, a cargo de los ingenieros agrónomos Eduardo Teyssandier, Nicolás Iannone (Sección entomología, INTA Pergamino), Daniel Igarzabal (Consultor privado, LIDER SRL) y J. C. Ponsa (Sección malezas, INTA Pergamino ); las doctoras Claudia Vega (INTA Manfredi), Cecilia Díaz (FA, UNT) y M. de la Paz Jiménez Pecci (CICVyA)y el licenciado Daniel Tuesca. ( Facultad de Ciencias Agrarias y Consejo de Investigaciones, UNR).

Los trabajos que sean aprobados se exhibirán en posters durante el evento y además quedarán registrados en el libro que se entregará a los asistentes al Congreso

“Manejo por ambientes para optimizar el uso de nutrientes”, será el tercer módulo y lo brindarán los doctores Matías Ruffo (Investigación y Desarrollo, Mosaic de Argentina), Alberto Quiroga (INTA Anguil) y Manuel Bermúdez (Responsable Área Técnica de El Tejar).

El cuarto módulo está dividido en Ay B. El primero es “El mejoramiento y la biotecnología frente al cambio climático”, dictado por los doctores Rex N. Bernardo (Profesor de la Universidad de Minnesota ), Félix San Vicente (Breeder de maíz de CIMMYT ) y Eduardo J. Trigo (Consultor Grupo CEO). Em tanto que El módulo IVb tratará sobre “Tendencias en el mejoramiento y la biotecnología del maíz hacia la próxima década” y contará con un gran panel compuesto por los doctores Mike Graham, Global Trait Integration Lead – Monsanto, Enrique Kreff, Breeder de Maíz - Pioneer Argentina, Gloverson Moro, Director de Investigación y Desarrollo para Latinoamérica – Syngenta Seeds y Milena Ouzunova, Head of Biotechnology in Maize and Oilseed Rape – KWS; además de los ingenieros agrónomos Ignacio Conti, Líder de Proyectos para nuevas tecnologías en los cultivos de Maíz y Soja - Dow AgroSciences Argentina y Agustín Daniel Novoa, Investigación Maíz - Nidera S.A.

El siguiente módulo está dirigido a “El uso de caracteres secundarios en la mejora genética” y lo llevarán adelante los doctores Graeme Hammer (Universidad de Queensland, Australia), Lucas Borrás (FCA UNR – CONICET) y Karina D’Andrea (FAUBA - CONICET) y el ingeniero agrónomoSantiago Cabada (INTA Paraná).

Por último, el módulo “Nuevas demandas de productos derivados de maíz y sorgo” dispondrá con especialistas como los doctores Luis Bertoia (FCA – UNLZ), Leonardo De Luca (FCA – UNLZ) y el ingeniero Aníbal Alvarez (CAFAGDA).

1º Simposio nacional de sorgo

También habrá charlas, paneles, disertaciones y exposiciones respecto a una de las gramíneas que mayor crecimiento ha tenido en Argentina y, bajo el nombre “Explorando las fronteras tecnológicas del cultivo de sorgo” los ingenieros agrónomos Diego Ortiz (INTA Manfredi), Gabriela Díaz (INTA Paraná), Francisco Santini ( INTA Balcarce ), Jorge Azcona (Sección aves, INTA Pergamino ), Nicolás Apro (Director de Cereales y Oleaginosas del INTI), Alberto Chessa (Asesor privado) y Juan Carlos Batista – SENASA y los doctores Jeff Dahlberg (Research Director - National Sorghum Producers USA) y Eduardo Romero (EEA Obispo Colombres, Tucumán), ofrecerán sus conocimientos a los asistentes.

Más Info


Sobre esta noticia

Autor:
Vision Noticias Mpaz Santa Fe (24 noticias)
Visitas:
365
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.