Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vea escriba una noticia?

Conoce Sprinfield de Argentina

18/06/2009 03:46 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

A traves de esta nota conocerás una ciudad que se formó hace tiempo en Jujuy, en mi ciudad natal, Palpalá

Springfield en Argentina? cómo es eso? te lo explico no hace falta ir a Estados Unidos para conocer un pueblo que se formó alrederor de una fábrica; estoy hablando de un lugar argentino, hoy en dia llamada la ciudad del deporte, llena de innumerables plazas que exponen la creatividad de artesanos. Ver a los simpsons me trae recuerdos del lugar donde naci y creci.

Localización

La villa turística Palalá se encuentra en la provincia de Jujuy, forma parte del Dpto. de Palpalá, a 17 Km. de la Ciudad de Palpalá, cabecera departamental, y a 32 Km. de S. S. De Jujuy .

Se halla 3nclavada en la falda occidental de las serranías de Zapla, a 1450 metros sobre el nivel del mar.

Acceso

Para acceder a la Villa Turística Palpalá, desde S.S. de Jujuy, se debe tomar la ruta provincial 56 hasta el km. 22, donde está señalizado el ingreso, Desde allí es necesario recorrer 8 kms. Por un camino consolidado en muy buen estado. Los últimos 2 km. Son de cornisa con excelentes vistas panorámicas del Valle de Jujuy.

Un camino de herradura vincula a la villa con la ruta 56, internándose en la selva subtropical en un ambiente agreste y cautivante.

Paisaje

El paisaje es uno de los principales atractivos de la villa turística Palpalá.

Las vistas panorámicas hacia el valle de Jujuy y hacia el cordón montañoso de las serranías de Zapla y el ambiente selvático, combinando con las plantaciones de eucaliptos, realizado por Altos Hornos Zapla, conforman un paisaje de verdes contrastes y agrestes belleza.

Clima

EL clima es templado serrano con lluvias estivales torrenciales e inviernos secos (con ocasionales lloviznas). Temperaturas agradables durante todo el año, con un sol radiante y noches frescas, permiten en verano refrescarse y huir del calor y en invierno captar la intensa radiación solar, apreciar su cielo azul. Los vientos calmos permiten una estadía cómoda al aire libre. Un clima benigno para ser disfrutado durante todo el año.

Flora y Fauna

Las serranías de Zapla, donde esta enclavada la villa turística Palpalá, se encuentra en la región biogeográfica de las yungas. Esta región se caracteriza por presentar ecosistemas de selva de montaña, la cual varia en numero de especies y densidad de acuerdo a la altura. En los alrededores de nuestro centro turístico pueden observarse aun árboles autóctonos como el cedro, el cebil, el lapacho amarillo, el ceibo, el pacará timbó, el nogal criollo, el pino del cerro, el aliso del cerro, etc.

Además aun subsisten especies de fauna nativa, como el yaguareté, el coatí, la corzuela, la ardilla, el chancho del monte, el tapir o anta, el mono aullador, etc. Entre las aves son muy atractivas el tucán, el loro, el carancho, la garza, la perdiz, etc. Se debe destacar el singular colorido de las mariposas en verano.

Historia

En la década del ´40, Don Wenceslao Gallardo descubre en la margen izquierda del arroyo Los Tomates unas piedras rojiza, con contenidos de hierro, lo que sería el futuro del arrabio Argentino. En dicho lugar se constituye el emplazamiento de la Mina 9 de Octubre, con un centro cívico habitacional con los servicios elementales y los espacios para el desarrollo social, educativo, recreativo y cultural, con una población estable de aprox. 600 habitantes.

En el año 1997 se produce el cierre de la Mina 9 de Octubre y 4 años mas tarde se lleva acabo la privatización de Altos Hornos Zapla.

Después de varios años de abandono del centro cívico, la sanción de la ley Provincial 4910, un 20 de junio se transfiere a la municipalidad de Palpalá los derechos sobre el predio del antiguo pueblo minero.

Servicios Turísticos

La belleza del paisaje y la historia del lugar generan multiples atractivos turísticos.

Algunos de ellos se encuentran muy próximos a nuestro centro turístico. Otros requieren de largas travesías en la selva virgen, en experiencias que muy difícilmente se puedan olvidar.

Los puntos de interés más próximos son

El Socavón: antigua planta de beneficiación y purificación del mineral de hierro.

El cerro de la cruz: desde el cuál se puede dominar un amplio panorama del valle de Jujuy y se puede obtener vistas privilegiadas de la Villa Turística.

El Ojo de Agua: Pequeño piletón natural y cascada en el arrollo los Tomates que constituye un balneario natural de agua cristalina.

El Cerro Zapla: donde existen antenas de varios canales de TV locales y se puede dominar la mitad del territorio de la provincia de Jujuy.

Más sobre

Posibilidades Turísticas:

El ex centro Mina 9 de Octubre hay denominada Villa Turística Palpalá es un lugar apto para el desarrollo turístico.

Su agreste belleza lo convirtió en un sitio propicio para la practica del turismo alternativo principalmente eco turístico.

Los salones de reuniones y la ausencia de empresas para la organización de congresos y convenciones en forma profesional en todo el ámbito del NOA vuelve muy factible el desarrollo de este producto turístico, el cual permitiría la ocupación de la futura capacidad hotelera, principalmente en la temporada baja.

Las instalaciones deportivas y recreativas brindan grandes posibilidades para el desarrollo de un turismo vacacional.

La municipalidad de Palpalá, se encuentra realizando gestiones para la búsqueda de inversionistas en el rubro hotelería, los cuales serian concesionarios encargados de la refacción edilicia y operación comercial del mismo.

Ante las diversas propuestas de los oferentes, el municipio evidencia la necesidad de contar con una planificación global del lugar, que permita estableces pautas claras para el funcionamiento de la actividad y el cumplimiento de las políticas turísticas de la comuna.

En la actividad se encuentra en refacción (subvencionado por el municipio), el edificio Nº 20, el cual se destinara par uso del hotel Municipal de Turismo, El edificio Nº 25 para albergue juvenil destinado para uso de turismo social y el edificio Nº 10 se encuentra en estudio para el logro de la aprobación del programa Municipal II, el que se remodelaría en Apart Hotel de categoría.

Datos Obtenidos en la Municipalidad de Palpalá - Provincia de Jujuy - ARGENTINA

Información:

Ubicación: S.E. de la Provincia de Jujuy, a 14 Km. de S.S. de Jujuy

Superficie: 467 Km2

Altitud: 1.125 mts. s.n.m.

Población: 43.521 INDEC

Rutas: Nacional Nº 66 y Provinciales Nº 1, 49 y 56

Infraestructura Sanitaria: 1 Hospital Público y 13 Salas de Atención primaria de la Salud

Seguridad: 1 Seccional, 1 Destacamento de Caballería, 1 Destacamento de la Mujer y un destacamento de seguridad barrial

Voltaje: 220 v 50 Hz

Origen del Nombre de Palpalá

El gobernador de Córdoba del Tucumán, Lerma, se decide por fin a dar cumplimiento a las órdenes terminantes que el Virrey Toledo, le impartiera desde Lima, para fundar una ciudad en algún sitio conveniente de los valles de Jujuy, Salta o Calchaquí.

Con esa finalidad y ya en Santiago del Estero, decide seguir los consejos de sus capitanes, hombres todos de un caudal de experiencias logradas desde hace tiempo, por las múltiples campañas en las que han intervenido. Los reúne para escuchar sus opiniones. Algunos piensan que el lugar mas conveniente es Salta, pero uno de ellos manifiesta que, a su parecer, el sitio más adecuado es el VALLE DE PASPALA, entre los Ríos de ciancas y Jujuy. (ver historia de la conquista de Tucumán, por Roberto Levillier, tomo III, pagina 94)

Es la primera vez que, documentalmente, se cita este lugar, pero se dice PASPALA y no PALPALA, como se conoce ahora. De todas maneras, es una cita importantísima que aclara, perfectamente, que este topónimo no se deriva de PAYPAYA, como tantas veces se ha dicho, Debe ser palabra del idioma que hablaban los diaguitas, o sea la lengua KAKAMA, deformada su fonética por el habla hispana. Muchas veces ocurrió esto. Seguramente debió tratarse del nombre de alguna tribu o fracción de tribu, de entre las numerosas que ocuparon con sus gentes el extenso Valle de Jujuy. Pero el capitán español cita, además, y con precisión, la tierra comprendida entre el Río Ciancas y Jujuy. Por ello no cabe duda, que el lugar invocado es el PALPALA actual. En cuanto al Río Ciancas, no se sabe con seguridad, que río fue. Tal vez el Mojotoro. Otros historiadores piensan que es el Río Grande. Se le dio ese nombre en razón de que un capitán que bajaba desde Chacras en la expedición de Almendras – muerto por nativos en un enfrentamiento que se realizo en la boca de la quebrada de Purmamarca-, al llegar a un río de bastante caudal, junto a otros compañeros, fueron atacados sorpresivamente y el cuerpo de Ciancas fue atravesado por una flecha. Su cadáver quedo allí, junto al río, y por esta razón el caudal de agua fue conocido con ese nombre que, con el correr de los años, se perdió.

Antecedentes Históricos

LA famosa expedición a Chile, contada por el capitán, don Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra “Historia General y Natural de las Indias y Tierra Firme del Mar Océano”, publicada en España en 1855, detalle el riesgoso camino que sigue don Diego de Almagro en esta aventura de conquista. Llegan a Charcas y luego a Tupiza. Siguen por la altipampa puneña, para bajar luego al valle y ser los primeros en sentar sus plantas castellanas en el triángulo formado por los ríos Omahuaca y Xibi Xibi. Embelesados por los paisajes y la placidez del clima, optan por descansar algunos dias, mientras se hacen de mayores bastimentos. Aseguran en la crónica de los Indios “Juríes”los que pueblan este valle –cuando en realidad eran diaguitas- cuyo nombre en el idioma del país, que es Kakana, es Xibixui, como así lo consignan. Es sabido que la “x” antigua, es la “j” actual. El doctor Ricardo Rojas en su obra “Archivo Capitular de Jujuy”, tomo primero, página 66, lo confirma claramente. Con el correr de los años, la palabra se transformo es su fonética. Y se dijo “Xuxuy “, para pasar a la forma actual “Jujuy”. Pero es indudable que el nombre del valle, escuchados por los españoles de Almagro, fue verídico y se compuso de un par de términos: “Xibi” por el nombre del Rio Chico, y “xui” debe ser, seguramente en esa lengua indígena desaparecida ya totalmente, una expresión que significa “lugar de”. Vale decir: “sitio, lugar o valle del río Xibi”

Descubierto el sitio encantador, Almagro y su gente prosiguen el camino rumbo a Chile. Siguen para ello, la ruta del Incario. Y, naturalmente, fueron los primeros blancos que cruzaron las llanadas de PALPALA, tierras pobladas por nativos nada mansos, pero que antes la invasión, prefirieron ceder el paso ocultándose entre la tupida protección de sus montes


Sobre esta noticia

Autor:
Vea (1 noticias)
Visitas:
1249
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Natalia (14/03/2010)

Fotos fotos fotos!!!

1
+ -
Responder

mag (16/02/2012)

pongan fotos!!!