¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un consejero de origen armenio cercano al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dejó sus funciones unos días después de haber declarado a la prensa que las masacres de armenios perpetradas por el Imperio Otomano en 1915 constituyeron un genocidio.
Etyen Mahcupyan, de 65 años, "se ha jubilado al haber alcanzado el límite de edad", anunció a AFP una fuente gubernamental, que desmintió todo vínculo entre su partido y las tensiones político-históricas que agitan a Turquía poco antes del centenario de los acontecimientos de 1915, el próximo 24 de abril. "Su partida no tiene nada que ver con las declaraciones que hizo", agregó esta fuente, que pidió el anonimato.
En una entrevista esta semana en una página de internet, Mahcupyan calificó de "genocidio" la masacre de cientos de miles armenios, ciudadanos del Imperio Otomano, durante la Primera Guerra Mundial. "Si aceptamos que lo que ocurrió en Bosnia y África constituyen genocidios, es imposible no llamar igualmente 'genocidio' a lo que le pasó a los armenios en 1915", declaró.
Turquía niega categóricamente que el Imperio Otomano organizara la masacre de su población armenia de forma sistemática durante la Primera Guerra Mundial y rechaza el término "genocidio".