¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Poveda García escriba una noticia?
Para poder actuar en caso de incendio dentro de una empresa, es necesario que las medidas de protección contra incendios que tiene la empresa se encuentran operativas. Esto puede parecer algo obvio, pero para conseguirlo es necesario contar con un plan de mantenimiento adecuado
Cuando la empresa empieza su actividad las medidas de seguridad contra incendios deben de estar activas y así deben de estar con el paso del tiempo. De esta forma, en el Anexo II del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios te encontrarás con la obligatoriedad de llevar a cabo dichos mantenimientos.
Un mantenimiento necesario para los equipos de protección contra incendios
A pesar de que cuando se colocan estos equipos se encuentran en perfecto estado, habitualmente estos no se suelen utilizar hasta que ocurra la emergencia. Esta puede ocurrir al cabo de muchos años, por lo que no se sabe del todo como se pueden encontrar hasta que no se utilizan.
El mantenimiento de los equipos contra incendios deberá de ser llevado a cabo por una empresa mantenedora que se encuentre debidamente habilitada. Es importante tener en cuenta que la inadecuada conservación y mantenimiento de estos equipos contra incendios puede suponer una grave multa para las empresas. Estas multas van desde los 3.000€ hasta los 90.100.€.
Cuando se lleve a cabo el mantenimiento es importante conservar por parte del titular de la instalación y por el propio mantenedor los documentos que dejen constancia de que se han llevado a cabo todas las operaciones necesarias y el equipo está en perfectas condiciones
En este documento se deben de anotar todas las verificaciones que se hayan realizado y la sustitución de los elementos defectuosos en el caso de que los hubiera. Este documento estará siempre a disposición de los servicios de inspección de la propia Comunidad Autónoma que podrá solicitarlos cuando crea conveniente para verificar que, efectivamente, se cumple la normativa.
Todas las anotaciones deberán de llevarse al día, modificando los cambios pertinentes en el caso de que se haya reemplazado un equipo, por ejemplo, un extintor. Todo cambio deberá de reflejarse siempre en el documento. Además, el periodo de revisión de cada aparato podrá variar dependiendo del tipo que sea.