¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?
Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el despiste o la distracción durante la conducción están a la orden del día, el resultado se contabiliza en una media de 10 muertes diarias y más de 1.100 heridos por accidentes de tráfico. Este es un serio problema al que le ha querido dar solución Continental Automotive, esta empresa alemana ha desarrollado el Continental Driver Focus, un dispositivo con el que se pretende evitar la distracción de los conductores.
El presidente de Continental Automotive asegura que la empresa trabaja desde hace años invirtiendo en investigación y nuevas tecnologías con la finalidad de poder ofrecer más seguridad al volante, uno de los frutos de este trabajo es el sistema Continental Driver Focus, con él se reducirán los accidentes de tráfico por las causas mencionadas y en consecuencia, el número de muertes y heridos.
El sistema se basa en una cámara de infrarrojos que realiza un seguimiento del movimiento de los ojos del conductor del coche, puede detectar distracciones durante la conducción y signos de fatiga. Si miras hacia otro lugar que no sea la carretera (excediendo en tiempo), cierras los párpados durante más tiempo de lo normal o realizas movimientos de cabeza (signos de sueño), se acciona el mecanismo que activa una luz sutil que lleva a los ojos del conductor de vuelta al campo de visión correcto.
La Tecnología de seguridad al volante Continental Driver Focus está formada por una cámara de infrarrojos que analiza al conductor, un sistema Halo responsable del guiado de los ojos del conductor, un sistema LDW (Lane Departure Warning), cámaras que detectan cuando el conductor se desvía de su carril de conducción, creando la oportuna alerta, un sistema ACC (Adaptive Cruise Control), radar de asistencia al conductor para detectar la distancia con respecto al coche que circula delante y mantenerla. Finalmente se incluye el Forward Collision Warning, dispositivo que advierte de una posible colisión frontal mediante unos sensores que se encargan de advertir al conductor del peligro inminente.
Hay mucho más que destacar de este sistema al que podríamos considerar un ‘copiloto virtual’ que vela por la seguridad del conductor. El despiste, las distracciones y la fatiga son causa de muchos accidentes y sistemas como este pueden ayudar a reducirlos, Continental Automotive cree que es posible implementar este sistema en prácticamente todos los vehículos que se lancen al mercado, de acuerdo que ya existen medidas de seguridad similares, pero no parecen tan completas como el que presenta Continental.
Dada la rapidez con la que evoluciona la tecnología, seguramente no tardaremos en conocer el desarrollo de sistemas todavía más sofisticados, aunque al final parece que será la conducción autónoma la que se impondrá a todos ellos. A través del artículo de Motor Full podréis conocer más detalles del nuevo sistema de seguridad presentado.
Otras entradas interesantes en Tuning Area: