Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Luis Infante escriba una noticia?

¿Conviene Endeudarse en los Bancos cuando se dispone de Fondos Propios?

22/02/2012 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es comun que las personas piensen que endeudarse con un banco teniendo disponibilidad de fondos propios es inadecuado. Ello no es siempre cierto según las conclusiones de este trabajo

Es común que en reuniones familiares, de amigos, cuando se trata sobre financiamientos aparezcan frases del tipo: “… para qué voy a endeudarme con el banco si tengo el dinero… ”, u otra tradicional, “… entre mi viejo y mi tío me prestaron la plata y se la voy devolviendo de a poco…”.

¿Es este tipo de comportamiento racional? Hagamos el análisis y veamos qué sucede.

Franco Modigliani, premio Nobel 1985 junto a Merton Miller, premio Nobel 1990, hicieron famosa una conclusión del mundo de las finanzas en Modigliani y Miller (1958). Por la misma se podía concluir que frente a un mercado de capitales perfecto [1] , con inversores que pueden prestar y pedir prestado sin límite a la tasa vigente [2] , todas las empresas que cuenten con similar flujo de caja tendrán el mismo valor de mercado. En consecuencia, la estructura de financiamiento es irrelevante. Claro que en el mundo real, por lo menos, el mercado no es perfecto siendo una de las principales razones de ello el volumen de dinero que administran. Si bien el concepto de perfección es utópico, bien podría pensarse en mercados más cercanos o menos cercanos a la perfección. Luego, las conclusiones de Modigliani y Miller no son aplicables y es de esperar que la estructura de financiamiento sí influya.

Supóngase entonces una persona representativa de una sociedad que debe elegir entre utilizar fondos propios [3] o endeudarse con un banco. Si en ese sistema financiero existen Cu usuarios; los bancos consumen Ca en costos de administración; Pj con j=h, s mide la cantidad de dinero que los bancos deben considerar a pérdida por personas que no honran su deuda siendo aplicable el índice “h” cuando muchas personas no honran su deuda y “s” cuando esa magnitud es normal o estándar; y sea S el spread o extensión de tasa que aplican los bancos para obtener ganancias. ¿Cómo estructura el tipo de interés un banco genérico o representativo? El banco sumará los costos, adoptará previsiones por incobrables y sumará una ganancia. Es decir ij=(Ca/Cu) + (Pj/Cu) + S. Si las personas incumplen la honra de sus préstamos Ph>Ps con lo que, fatalmente, ih>is.

La persona hace un análisis en dos tiempos ya que es aversa al riesgo y desea tomar su mejor decisión. En el primer tiempo pretende dilucidar si le conviene usar los fondos que tiene o los pide prestado al banco. Esta persona es sujeta de crédito con lo que no tiene problemas para acceder al sistema bancario a una tasa estándar. Claro que si la persona por alguna razón deja de ser sujeta de crédito, los bancos no acceden a prestar, o prestan a tasas muy altas. Supóngase entonces que la persona siendo sujeta de crédito accede a la tasa is mientras que si no es sujeta de crédito accede a ih.

Con lo dicho, de utilizar fondos propios para ahorrarse is en un primer tiempo, en un segundo tiempo no tiene chances de elegir y, a falta de dinero, deberá obligatoriamente pagara ij. En este caso habrá que saber si en ese segundo tiempo la persona es sujeta de crédito. Si lo es, se endeudará a is, y si no, se endeudará a ih. Quizás pueda uno preguntarse ¿si la persona no es un delincuente, porqué podría dejar de ser sujeto de crédito? Ello puede suceder por causa de un accidente. En consecuencia, si la probabilidad de accidentarse de tal manera que deje de ser sujeto de crédito es p, el caso contrario será 1-p. Llegado el momento de hacer números, los costos serán 0 en el primer tiempo y pih + (1-p)is en el segundo si la persona utiliza fondos propios. El costo total será entonces pih + (1-p)is. Por su parte, si la persona utiliza un préstamo en el primer tiempo aprovechando que es sujeto de crédito para guardar sus fondos propios en el segundo tiempo y así usarlos en caso de dejar de ser sujeto de crédito, los costos sumarían is+0p+(1-p)is. Si nuestra persona tuviera el pensamiento de que nunca es bueno utilizar los bancos debiera ser cierto que pih + (1-p)is< is+(1-p)is. Matemática por medio dicha expresión implica que pih < is cuestión que permite concluir que utilizar fondos en primer tiempo solo es conveniente si p< is/ih. Se concluye entonces que utilizar o no fondos en primer tiempo no sigue una regla constante sino que depende de la probabilidad de caer en situación de no ser sujeto de crédito. Obviamente, si la persona quisiera evitar toda posibilidad de no caer en financiamientos bajo forma de anatosismo, debiera descontar que p=1 y siempre dar guarda a los fondos propios a los efectos que, a modo de colateral, permita resolver las situaciones riesgosas.

No siempre es cierto que el uso de fondos propios es la mejor opción siendo que, en el extremo de plena aversión al riesgo financiero, conviene su guarda como colateral

Claro que esta persona podría ir más allá en su análisis y observar qué efectos impone una mayor o menor bancarización de la sociedad en los costos antedichos. En esa situación, suponiendo que la probabilidad de un accidente refleja un escenario de incerteza bajo incertidumbre, es decir, equiprobabilidad, el cálculo sería (1/2)[(Ca/Cu) + (Ph/Cu) + S] + (1/2) [(Ca/Cu) + (Ps/Cu) + S] < (Ca/Cu) + (PS/Cu) + S +(1/2) [(Ca/Cu) + (Ps/Cu) + S]. De dicha expresión se puede obtener que nuestra persona le convendrá no utilizar los bancos si sucede que Ph < Ca + Cu S + 2Ps. Ese comportamiento requiere que Ca + Cu S + 2Ps tenga una magnitud alta. Para ello, cuanto mas grande sea Cu mejor, no solo por esta expresión, sino porque a mayor Cu menor “i” [4] . Ahora, que Cu sea alto, siendo esta persona representativa, obliga a su bancarización.

En conclusión, no siempre es cierto que el uso de fondos propios es la mejor opción siendo que, en el extremo de plena aversión al riesgo financiero, conviene su guarda como colateral. Por otra parte, el uso de fondos propios solo es compatible con la bancarización de la sociedad siendo ello conducente con tipos de interés más bajos, único sendero financiero de eficiencia empresarial.

Referencias Bibliográficas

· Modigliani, F. y Miller, M. (1958):”The Cost of Capital, Corporation Finance, and The Theory of Investment”, American Economic Review, V.48, N.3, 261:297.

[1] Es decir, no existe asimetría de información.

[2] Entonces no hay restricciones administrativas ni de roce comercial, y los costos de agenciamiento en la gestión de intermediación es nula.

[3] Propios o disponibles que, para el caso, no produce diferencia.

[4] Obsérvese que no se propone un Ca alto porque ello implica que “i” aumente no siendo ello eficiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Luis Infante (8 noticias)
Visitas:
485
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.