Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Convivir con la locura, de Artaud a Nietzsche

27/10/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos personajes famosos sufrieron diferentes desórdenes mentales, lo que perjudicó, de alguna u otra manera, su vida cotidiana

Convivimos con la locura?, de Artaud a Nietzsche Convivir con la locura, de Artaud a Nietzsche

BÁRBARA REINHOLD

Algunos personajes famosos sufrieron diferentes desórdenes mentales, lo que perjudicó, de alguna u otra manera, su vida cotidiana.

A lo largo de la historia de la humanidad hubo muchas personalidades que se destacaron en diferentes ámbitos pero que tuvieron además algunos problemas mentales, algo por lo que hoy también son recordados.

En la película “Una mente brillante” se reflejan diversos aspectos de la vida del matemático estadounidense y Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, cuya genialidad con los números empezó a verse afectada por la esquizofrenia. En 1958 se le diagnosticó la enfermedad y a partir de ahí estuvo internado en instituciones psiquiátricas en varias oportunidades.

El propio Nash, quien actualmente considera que lo ha superado, escribió en un artículo: “Empecé a ver criptocomunistas por todas partes. Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oír voces continuamente. Empecé a oír algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas. El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba”.

El escritor francés Antonin Artaud también sufrió problemas mentales, y hasta estuvo 9 años, entre 1937 y 1946, internado en diferentes manicomios, lo que consolidó su oposición hacia ese tipo de instituciones: “Así es como una sociedad deteriorada inventó la psiquiatría para defenderse de las investigaciones de algunos iluminados superiores cuyas facultades de adivinación le molestaban”, dice en su artículo “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”.

Para Artaud, la muerte del pintor holandés, otro “loco”, tuvo que ver con los tratamientos médicos recibidos y con el hecho de ser, quizás, un genio incomprendido: “Frente a la lucidez de Van Gogh en acción, la psiquiatría queda reducida a un reducto de gorilas, realmente obsesionados y perseguidos, que sólo disponen, para mitigar los más espantosos estados de angustia y opresión humana, de una ridícula terminología, digno producto de sus cerebros viciados. En efecto, no hay psiquiatra que no sea un notorio erotómano”.

Vincent Van Gogh se suicidó en 1890, aunque actualmente otra versión dice que un joven le disparó accidentalmente. Durante toda su vida sufrió trastornos mentales y varias veces estuvo internado en psiquiátricos.

También el filósofo alemán Friedich Nietzsche tuvo un final oscuro atravesado por la locura. En 1889 tuvo un ataque cerebral provocado por sífilis y desde ese entonces, hasta su muerte en 1900, los problemas mentales fueron en ascenso.

Juana I de Castilla, o como se la conoce, Juana la loca, empezó a padecer de algunos síntomas mentales después de casarse con Felipe I de Habsburgo, el hermoso, a quien celó enfermamente. A partir de entonces, su salud comenzó a decaer y todo empeoró tras la muerte de su marido.

Si bien era reina, nunca pudo desempeñarse como tal porque su padre, Fernando II de Aragón, el católico, decidió encerrarla a causa de su locura en 1509. Cuando él murió, el hijo de Juana, Carlos V, siguió adelante con la medida, por lo que ella estuvo prisionera hasta su muerte, en 1555.

Más allá de estos casos, están los que, como Nash, pudieron seguir adelante con sus vidas a pesar del problema mental que les tocó padecer.

El trompetista de jazz estadounidense Tom Harrel sufre de esquizofrenia desde joven, pero gracias a los tratamientos que recibió y, sobre todo, a la música, puede sortear la enfermedad que tiene.

Algunos genios, otros destacados, lo cierto es que son, o fueron, personas atrapadas en un estado mental diferente, lo que les valió, en algunos casos, la condena de la mirada de los otros. Como dice Artaud: “¿Qué se entiende por auténtico alienado?

Es un hombre que prefiere volverse loco -en el sentido social de la palabra- antes que traicionar una idea superior del honor humano.

Por esa razón la sociedad amordaza en los asilos a todos aquellos de los que quiere desembarazarse o protegerse, por haber rehusado convertirse en cómplices de ciertas inmensas porquerías”.fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/literatura/articulos/que-es-el-genio-458.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/autoayuda/tus-zonas-erroneas-852.html

Lea la nota central de esta entrega: ¿Qué pasa en una familia cuando hay problemas mentales? Por Alejandra Zina.


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Visitas:
1856
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.