Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Cooperativa Cristal Avellaneda

21/01/2014 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Carlos en pleno trabajo Las puertas estaban cerradas, la entrada lucía desolada. Los rostros de los trabajadores de la empresa Cristalux estaban angustiados porque intuyeron lo peor: la fábrica había quebrado. En ese momento, un grito irrumpió en medio del zumbido de rumores, "¡debemos permanecer unidos!, tenemos que luchar por recuperar la fábrica, nuestra fuente de trabajo" . Era la voz de Carlos, uno de los trabajadores más antiguos de Cristalux. Aunque su rostro también reflejaba tristeza, sus palabras trajeron optimismo. Muchos de sus compañeros se acercaron a él con timidez. No lo sabían, pero Cooperativa Cristal Avellaneda estaba naciendo de la mano de los valores que siempre los habían mantenido unidos: la organización y la solidaridad.

Para que pudieran consolidar su iniciativa y crecer , Desarrollo Social les brindó apoyo económico. Con ello repararon un horno de 32 toneladas que originariamente utilizaban en sus tareas. También compraron moldería para fabricar platos hondos, playos, de postre y compoteras. Esto les permitió recuperar la producción de la línea de productos Durax, reconocidos por su resistencia y durabilidad, e incorporar nuevos trabajadores.

En la actualidad, de la mano de la economía social, este emprendimiento crece brindando trabajo y oportunidades de inclusión a 180 trabajadores. Este año, los miembros de la cooperativa invertirán en la construcción de un nuevo horno de 65 toneladas, que les permitirá triplicar la producción e incrementar la variedad en la línea de artículos y exportar.

A este crecimiento le sumaron iniciativas de capacitación: 25 de los trabajadores finalizan el colegio secundario en el marco del programa FinEs. Mientras que otro grupo está estudiando portugués, ya que la cooperativa tiene como meta realizar exportaciones a Brasil.

Hoy, el edificio de la Cooperativa Cristal Avellaneda luce como un gran motor en funcionamiento. Sus puertas siempre están abiertas y a toda hora entran y salen trabajadores, Carlos es sólo uno más. Muchos de ellos caminan cargando mochilas y cuadernos. Todos materializan los valores asociativos y solidarios de la economía social y son el ejemplo de que otra economía es posible.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.