Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

COP20: Brasil pedirá aplicar exigencias diferentes a naciones en desarrollo

28/11/2014 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Brasil pedirá ante la cumbre COP20 en Lima que las medidas de mitigación frente al cambio climático que deben adoptar los países miembros se exijan de forma diferenciada a naciones desarrolladas y a las que están en vías de desarrollo, anticiparon negociadores brasileños este jueves.

Las naciones desarrolladas piden una sola norma para todos, mientras que los países en desarrollo solicitan que se tengan en cuenta aspectos como el tamaño de sus economías, el combate a la pobreza, los esfuerzos para crecimiento y, además, las acciones que voluntariamente y sin necesidad que adoptan para contener el cambio climático, explicaron los delegados brasileños.

"Estamos presentando una idea que llamamos de diferenciación concéntrica. Colocar en el centro las obligaciones de los países desarrollados, y en círculos exteriores, la de los países en desarrollo", dijo el subsecretario general de Medio Ambiente de la Cancillería, José Antonio Marcondes de Carvalho.

Brasil reconoce que éste es uno de los aspectos de mayor discrepancia, pero que su propuesta ya ha recibido el apoyo de otras naciones.

Desde la delegación brasileña se aseguró que la intención no es alterar el espíritu de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que entró en vigor desde 1994.

"Es una forma de encarar el tema, manteniendo inalterable la convención", agregó Marcondes.

En esa línea, el director del departamento de Medio Ambiente de la Cancillería, Raphael Azeredo, recordó que "los que más hacen mitigación son los países en desarrollo y de forma voluntaria".

Estas medidas "han sido más expresivas que los compromisos obligatorios que tienen los (países) desarrollados", comentó Marcondes por su parte.

"Por ejemplo, Brasil tiene metas voluntarias para el control de emisiones, recientemente se conoció de una baja en la cantidad de área deforestada", explicó.

Azeredo recordó que, actualmente, por el protocolo de Kyoto, los países industrializados están comprometidos a aplicar medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

"Todos quieren contribuir a un acuerdo que sea justo. Las economías pequeñas no pueden ser forzadas. Pero los países en desarrollo tendrían un menú de opciones", comentó.

La reunión de Lima servirá para concretar un proceso de negociación para que en la COP21 de París en 2015 se firme un nuevo acuerdo global para hacer frente al cambio climático a partir del 2020. Marcondes precisó que aún no hay un borrador del acuerdo, y que la COP20 servirá precisamente para elaborarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2186
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.