Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Copa del mundo Brasil 2014, Contracampaña: Stop Belo Monte!

11/12/2013 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content Copa del mundo Brasil 2014, Contracampaña: Stop Belo Monte! Mié, 12/11/2013 - 19:48 Copa del mundo Brasil 2014 Contracampaña: Stop Belo Monte!

Aprovechando la atención que generará el Mundial de Fútbol Brasil 2014, se lanzó ayer en todo el mundo una campaña para frenar la obra de infraestructura más devastadora jamás construida en la Amazonía.

La cuenca del río Xingu es el hogar de 25.000 indígenas de 40 grupos étnicos y un símbolo viviente de la diversidad biológica y cultural de Brasil, todo esto podría desaparecer por la construcción de la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo.

El complejo de la represa Belo Monte está diseñado para desviar el 80% del caudal del río Xingú, devastando un área de más de 1.500 kilómetros cuadrados de selva tropical brasileña, mientras que resulta en el desplazamiento forzado de entre 20.000 - 40.000 personas.

El proyecto está causando graves e impactos directos a la tierra y los medios de subsistencia de miles de familias ribereñas y urbanas, así como a 1.000 indígenas de varias comunidades, al tiempo que provoca impactos indirectos profundas a lo largo de las comunidades de la cuenca del Xingu, ríos y bosques.

Nadie conoce el verdadero costo de la represa de Belo Monte. Lo que está claro es que Belo Monte será uno de los mayores proyectos de infraestructura, más devastadora jamás construidas en la Amazonía.

La represa de Belo Monte es un proyecto que se anuncia desde la época de la dictadura militar en Brasil, cuando su primer diseño del proyecto - conocido entonces como el Karara? Complex, un plan de siete grandes represas en los ríos Xingu y Iriri - fue derrotado por una acción de grupos indígenas y organizaciones ambientalistas en 1989.

El proyecto fue rediseñado y revivió en 2003 por el gobierno de Lula y aprobado por el Congreso brasileño en 2005.

El complejo de Belo Monte comenzaría a operar parcialmente en 2014 y entrará plenamente en línea en 2019.

Millones contra Monsanto

Más información en: http://goo.gl/lgcqd8

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
316
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.