Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

La Corte podría terminar 2014 con cinco miembros

27/01/2014 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl año judicial que se inicia en febrero será clave en la dinámica de la Corte Suprema porque podría cambiar su conformación a cinco miembros, tal como lo pretendió el ex presidente Néstor Kirchner. El ex mandatario buscaba así facilitar las mayorías en causas sensibles en las que existan opiniones enfrentadas de los jueces.Además, no se descarta que comiencen las negociaciones entre los ministros para suceder al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, cuyo mandato vence en diciembre de 2015. Por un lado, estaría candidateado el ministro más experto en sortear tempestades políticas, Enrique Petracchi, señalado incluso como el mentor de los fundamentos que resolvieron la Ley de Medios y que logró seducir a Lorenzetti para dar un giro en la marcha de la causa.Sin embargo, Elena Highton de Nolasco, actual vicepresidenta del cuerpo, centraría por ahora las miradas de sus pares para suceder a Lorenzetti con quien comulga en sus tácticas y políticas judiciales.

El año pasado fue un período de desgaste entre los ministros por el tratamiento de causas de extrema complejidad, como la Ley de Medios y la reforma judicial, que hicieron tambalear la relación entre los jueces.Ante cualquier movimiento inesperado, el Gobierno impulsa el tratamiento en el Senado de la lista de conjueces de la Corte, los que podrían sustituir a cualquiera de ellos ante recusaciones o excusaciones. La Corte Suprema considera a esos conjueces inconstitucionales.

Más sobre

Cambios. El retiro anunciado es el del ministro más cercano al Gobierno, Eugenio Zaffaroni, quien en reiteradas oportunidades adelantó que se "abocará a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Nacional" y se retirará en diciembre de este año, previo a cumplir en enero de 2015 los 75 añosLa ministra Carmen Argibay también cumplirá los 75 en junio de este año y estaría en las mismas condiciones de Zaffaroni. Argibay podría optar por jubilarse; por iniciar una acción declarativa de inconstitucionalidad de la norma que obliga al retiro de los magistrados a esa edad (como hicieron Petracchi y Carlos Fayt), o bien acudir ante el Senado, donde ya gozaría del acuerdo requerido para renovar su nombramiento.perfil


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
56
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.