Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Los cortes de luz de ayer afectaron a 6 departamentos

25/01/2014 07:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se produjeron 2 fallas, la primera por error humano, causando cortes y oscilaciones de tensión. Por Elizabeth Perez - Diario De Cuyo image Junto con las altas temperaturas de ayer la electricidad en San Juan volvió a sucumbir por segunda vez en la semana, pero en esta ocasión marcando una jornada de récords en lo que va del 2014: se produjeron más fallas en el sistema de distribución que afectaron a más usuarios de más departamentos que los del corte anterior, el lunes pasado.

Las fallas en el suministro afectaron en forma directa e inmediata a los departamentos de Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Albardón y Angaco, recayendo sobre unos 50.000 clientes del servicio, según informó Energía San Juan, aunque también los clientes denunciaron fallas en Pocito. El corte del lunes pasado afectó sólo a tres departamentos (Capital, Santa Lucía y Rivadavia) y 40.000 usuarios.

Además ocurrió algo inusual: la empresa distribuidora salió a pedir disculpas a los clientes porque la primera de las fallas se debió a un error humano. ''El motivo de la misma fue una maniobra incorrecta de nuestro Centro de Operaciones'', dijo la empresa a través de un comunicado''.

Todo sucedió en medio de una persistente ola de calor que ubicó a San Juan, por tercera vez en 7 días, como la provincia más calurosa, alcanzando ayer 41, 6° a las 16, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, ayer no fue el día de mayor demanda eléctrica en esta provincia: el pico fue a las 14.35 cuando se utilizaron 438 MW, menos que el máximo histórico de 454 MW, el pasado jueves 16 de enero, a las 14.56, según informó Gustavo Dondero, gerente de la transportista Distrocuyo.

Qué pasó

Desde la empresa Energía San Juan comunicaron dos grandes fallas, la primera a las 13.50 y la segunda a las 17.55, que fueron las que provocaron posteriormente innumerables interrupciones y oscilaciones de la tensión durante las maniobras que deben hacerse en los equipos para restablecer la electricidad.

El primer corte se produjo por la salida de servicio de la Estación Transformadora Cavic, a consecuencia de un error humano de maniobra que no fue explicado, y este evento 'arrastró' a la central generadora Sarmiento, propiedad de AES S.A. que dejó de operar. Al parecer, alguien se equivocó al desconectar una de las terminales del sistema, que cuando hay mucha demanda, se va maniobrando con transferencias de una línea a otra, según informaron fuentes del sector. Este evento cortó el servicio a barriadas de Capital, Santa Lucía, Albardón y Angaco, en total unos 50.000 usuarios. ''No es nuestra responsabilidad, nosotros estamos trabajando con normalidad'', dijo escuetamente Luis Ríos, desde la generadora Sarmiento. Ambas estaciones volvieron a operar a los 30 minutos, pero siguieron los cortes propios de las maniobras de restablecimiento del sistema operativo que deben hacerse cada vez que se produce una falla de esta magnitud. Posteriormente, a las 17.55 se produjo la segunda falla al salir de servicio una línea que interconecta la ET San Juan con la ET Cavic, ''por causas desconocidas'', que produjo un corte de suministro que abarcó a Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Albardón y Angaco, con aproximadamente otros 50.000 usuarios, muchos de los cuales habían sufrido el primer corte. Tras realizar las operaciones de transferencia hacia otras líneas, el servicio se restituyó a los 3 minutos


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
80
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.