Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Costa Rica legaliza el matrimonio homosexual y se convierte en el primer país de Centroamérica en hacerlo

0
- +
26/05/2020 06:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Reconocimiento legal de parejas del mismo género que deseen casarse llegó este martes a Costa Rica tras años de una intensa lucha de miles de personas. Sin esperar ni un minuto tras la entrada en vigor a las 00:00 horas del martes 26 de mayo, a las 00:01 se celebró la primera boda entre dos mujeres en el país y se retransmitió virtualmente.

Alexandra Quirós y Daritza Araya tienen desde hoy un matrimonio legal costarricense por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vestidas de blanco, su ceremonia quedó inmortalizada con la retransmisión online por parte de la organización "Sí, Acepto". La ceremonia fue doblemente histórica ya que hubo pocos testigos presenciales como consecuencia de las medidas restrictivas de eventos masivos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Este 26 de mayo se cumple el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto y por lo tanto el matrimonio igualitario es legal desde este martes.

Con este importante paso hacia la igualdad, Costa Rica se convierte en el primero de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse. De casi 200 países que hay en el planeta, el matrimonio homosexual solo es legal en 29, mientras que en 70 formar parte del colectivo LGBTI está penado por la ley, y en 11 con la muerte.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica felicitó este miércoles al Estado costarricense por el "gran paso" que significa la entrada en vigencia del matrimonio igualitario a partir del próximo 26 de mayo y abogó por el apoyo a poblaciones vulnerables como la LGBTI.

Más sobre

El Presidente del país, Carlos Alvarado, abogó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por "una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante. Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso", manifestó el mandatario.

La pandemia de la COVID-19 hizo que la población LGBTI no pudiera mantener actos masivos de celebración, pero sí hubo una trasmisión de tres horas de la televisión estatal en la que se recordaron las décadas de lucha por la igualdad de esta población y se festejó con un brindis la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

La semana anterior, en el proceso de lograr la legalización del matrimonio homosexual, un grupo de 24 diputados intentó frenar la entrada en vigencia del mismo y generó insultos y violencia en el Congreso de Costa Rica. El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, agredió físicamente en un despacho del Congreso al asesor legislativo Giancarlo Casasola el martes, según ha denunciado el afectado y su jefe, el diputado Gustavo Viales, también del PLN.

Al parecer el asesor hizo un comentario en un chat privado, que luego se filtró, en el que insultó con la palabra "hps" (hijos de puta) a un grupo de diputados que firmaron una moción para pedir a la Sala Constitucional que postergue por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario prevista para el 26 de mayo. Esto habría causado que Gourzong se dirigiera al despacho de Viales y agrediera a golpes al asesor.

Viales expresó este miércoles su "más enérgico rechazo" a la agresión cometida por el diputado Gourzong y aseguró que el PLN "no va a permitir que cualquiera de sus integrantes cometa una manifestación de odio, de violencia y de agresión a otra persona".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31597 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
47
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.