Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

COVID-19: Japón y Chile aplican test PCR basado en muestras de saliva

0
- +
07/06/2020 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TOKIO, JAPON / AGENCIA EFE- El Gobierno de Japón aprobó el uso de un nuevo tipo de test PCR basado en muestras de saliva de los pacientes, con el que aspira a ampliar el número total de pruebas realizadas y reducir el riesgo de contagio para el personal médico, método que también se utilizará en Chile.

A partir de la próxima semana se implementará en el país sudamericano un cambio en la forma en que se toma la muestra el test PCR ?que detecta el virus SARS-CoV-2? en la salud primaria y se comenzará a utilizar la saliva de las personas en lugar del hisopado nasofaríngeo (a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe), como se hace hasta ahora.

«Existe evidencia de que el SARS-CoV-2 se multiplica en la lengua y glándulas salivales» y que su detección es «más estable» y con menos falsos negativos que las muestras nasofaríngeas. La sensibilidad de la muestra de saliva es mayor y la detección del virus es más prolongada durante la evolución de la enfermedad», señala un documento del Consejo Asesor Covid-19 de Chile.

A diferencia de Chile, los nuevos test estarán cubiertos en Japón por el seguro sanitario público y se realizarán a pacientes que hayan tenido síntomas de la COVID-19 durante un máximo de nueve días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados, anunció el Ministerio de Salud de Japón.

Este método «aliviará de forma significativa la carga tanto sobre los pacientes como sobre las instituciones que recogen muestras, al aliviar el riesgo de infecciones», dijo en una rueda de prensa el titular nipón de Salud, Katsunobu Kato.

El método más usado para el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) requiere una muestra nasofaríngea tomada por el personal médico, lo que conlleva riesgo de tos o estornudo del paciente y la consiguiente exposición potencial al virus para los trabajadores sanitarios.

Para los nuevos test, los pacientes deberán colocar una muestra de saliva en un recipiente y entregarlo al personal sanitario, según el ministro nipón, quien también señaló que la fiabilidad de esta prueba es equiparable a la basada en muestras nasofaríngeas.

El ministro no detalló en qué medida se desplegará este nuevo método y cómo impactará en el número total de test realizados, tras las críticas que han recibido las autoridades niponas por efectuar pruebas a menor escala que otros países.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se comprometió a incrementar de forma significativa el volumen de test a nivel nacional el pasado 24 de mayo, cuando anunció el levantamiento de la alerta sanitaria por coronavirus en todo el país.

El Ejecutivo nipón también ha dado luz verde a otros métodos para ampliar sus capacidades en este sentido, entre ellos un test rápido antígeno que emplea muestras nasofaríngeas como el PCR más común, aunque con menor precisión que esas pruebas.

Ademas, el Ministerio de Sanidad comenzó esta semana a tomar unas 10 mil muestras de sangre en todo el país para analizar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, una iniciativa dirigida a estimar el número de contagios asintomáticos y estudiar si existe inmunidad colectiva.

EN CHILE

Chile sigue manteniéndose como el tercer país latinoamericano con mayor cantidad de contagios y está a menos de 60 mil personas de alcanzar a Perú, que con 187 mil 400 casos es el segundo lugar a nivel regional tras Brasil que totaliza 672 mil 846 contagios y 35 mil 930 muertes, pero sus cifras han dejado esta semana de ser confiables para los opositores de Jair Bolsonaro.

El Ministerio de Salud de Chile entregó anoche nuevas cifras diarias sobre el avance del coronavirus en el país austral, contabilizando en las últimas 24 horas 5 mil 246 neuvos contagios y 93 decesos.

Este último número supone un nuevo récord diario en cantidad de fallecimientos relacionados por la pandemia, con un total de muertes que en Chile asciende a 1, 541, mientras que los casos totalizan 127 mil 745. Además, existen 1, 524 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 1, 294 de ellos conectados a ventilación mecánica y dentro de éstos 353 personas en estado crítico.

El jefe de Seguridad Presidencial de La Moneda (sede del Ejecutiov) dio positivo a covid-19 y se mantiene hospitalizado, informó Carabineros. Pese a su cargo, las labores del uniformado de la Policía militarizada no implican mantener contacto con el presidente del país, Sebastián Piñera.

En la capital chilena más 6 de sus comunas (conurbaciones) llevan 3 semanas en cuarentena total, estrategia que duraría por lo menos hasta el próximo viernes 12 de junio.

La «mega cuarentena» no fue implementada por el Gobierno de Piñera en un principio, sino que se apostó por cuarentenas selectivas a ciertos sectores de ciudades o radio urbano de ciudades más pequeñas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21782 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
25
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.