Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Ministerio Fiscal escriba una noticia?

Creacion del Ministerio Publico Fiscal en Frias

15/12/2011 07:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del pasado 12 de noviembre empezó a regir el nuevo Código Procesal Penal

Publicado el 13/12/2011 - FRÍAS, Choya (C) Desde el primer minuto de ayer, el 12 de diciembre quedó grabado como el día en que Santiago del Estero, a través de la jurisdicción de Frías, dio un gran paso hacia la modernidad en el modo de aplicación de la Justicia, porque comenzó a regir el Nuevo Código Procesal Penal el cual demandará mínimamente un plazo de cinco años, para que el resto de la provincia entre en su sintonía de forma paulatina.

Esto trajo aparejado cambios literales respecto de la vieja metodología porque ahora los protagonistas de las investigaciones son los fiscales. Tal es así que el viejo edificio del Hospital Zonal de Frías, sobre calle General Paz y Pellegrini, funciona la llamada Única Unidad Fiscal con jurisdicción para los departamentos Choya y Guasayán.

Allí interactúan siete fiscales, cinco auxiliares y dos titulares, el Dr. Mario Mdalel (ex fiscal del Juzgado del Crimen de 2ª Nominación) y la Dra. Silvia Albornoz (ex fiscal del Juzgado del Crimen de 1ª Nominación), quien a su vez es la coordinadora general de todo el equipo que conforma el Ministerio Público.

Por tal motivo y para monitorear las primeras horas de rodaje del sistema acusatorio adversarial, estuvo en Frías el fiscal General de la Provincia, Dr. Luis de la Rúa, quien sostuvo que “el servicio de Justicia será ahora más dinámico y con mayor celeridad ya que el objetivo principal es que en el menor tiempo posible se haga efectiva la solución del conflicto”.

Luego destacó: “Este proceso no implica sólo el cambio de las leyes, sino un cambio de mentalidad de todos los operadores judiciales y fundamentalmente de la ciudadanía por eso es muy importante el rol de los medios de comunicación en este sentido”.

Amplió: “Con la nueva ley de Ministerio Público, la sociedad tendrá que olvidarse de la Fiscalías como reflejo de los juzgados, por ejemplo el Juzgado del Crimen tenía su propia fiscalía, ahora es una Unidad Fiscal, que funcionará bajo un principio de flexibilidad de forma tal que los fiscales puedan cambiarse según la experiencia y correspondencia de la causa. La idea es que todas las causas tengan una resolución y cuanto más rápido sea mejor”.

El primer caso

Por su parte, la coordinadora general de Unidad, Dra. Silvia Albornoz, informó que a las 7.45 se registró el robo en una propiedad del barrio Oeste que activó el nuevo sistema a través de sus unidades correspondientes y durante la mañana se recibieron denuncias por casos de lesiones leves que también comenzaron a tomar su curso legal.

También sostuvo que el sistema prevé un especial requerimiento a la víctima y mucho más aún en los casos de abusos, maltrato infantil y violencia de género.

“Estamos implementando un protocolo de actuación a los efectos de evitar la revictimización; el mismo fue remitido al médico forense y consiste que en una sola revisión médica se puedan obtener todos los datos que sirvan para la investigación, para que la víctima tenga una respuesta lo más rápida posible”.

Finalmente, sobre el nuevo sistema que se aplica en Frías, opinó: “Hace 20 años Latinoamérica lo viene implementando, nosotros no estamos haciendo otra cosa que responder a un llamado desde la sociedad, se entiende que la comunidad no estaba recibiendo una respuesta rápida a lo que es la Justicia, lo que intentamos ahora es una resolución del conflicto en el menor tiempo posible. Nosotros estamos queriendo que la víctima salga satisfecha del accionar de la Justicia y no que la lentitud que oportunamente haya tenido la haga descreer de este sistema”.l


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Ministerio Fiscal (1 noticias)
Visitas:
342
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.