Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Crean programa para controlar y erradicar los microbasurales

18/08/2011 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Higiene urbana / 18 de agosto de 2011 - 12:45 / Por Centro de Redacción Crean programa para controlar y erradicar los microbasurales> {lang:'es-419'}

Lo anunciaron desde el municipio ayer. Empresas de construcción, carreros y particulares deberán descargar residuos secos en dos ‘ cavas’ creadas para tal fin.

Imagen imageFoto/Fuente: Prensa MunicipioArchivos relacionados

El secretario de Servicios Públicos Sergio Garnero anunció formalmente ayer, en el salón blanco, el programa "Río Cuarto Limpia" que tiene como objetivo principal controlar y erradicar los microbasurales que se conforman en la ciudad.

Para ello se generaron dos centros de recepción de residuos secos (ramas, tierra, hierros, arena y escombros) denominados "escombreras" que serán utilizados en forma libre y gratuita.

Una de las cavas está ubicada entre el puente Islas Malvinas y la Ruta A005 y la restante en calle Tucumán al 1.400, en el barrio Alberdi.

El programa apunta a una solución definitiva de la problemática que implica la permanente conformación de focos de infección en distintos puntos de la ciudad (sobre todo en la costanera del río y en numerosos terrenos públicos y privados de la periferia) y para ello trabajarán en forma conjunta la subsecretaría de servicios, el área de hábitat social, la subsecretaría de promoción social y el Edecom.

"Empresas constructoras, carreros, y empresas de contenedores consensuamos la idea de acudir a estos lugares comunes para centralizar la descarga de residuos. Tuvimos reuniones con todos ellos y en todos los casos se entendió el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar la salud y la calidad de vida de todos los riocuartenses", explicó Garnero esta mañana ante los periodistas.

Más sobre

Según se expuso, durante la presentación, la medida intenta evitar focos de infección que dañan y afean el paisaje de la ciudad.

El funcionario informó también que los vehículos de gran volumen y los containers, que receptan mayor cantidad de carga, deberán dirigirse a la cava ubicada en Tucumán al 1.300, ya que la de A005 y Puente Islas Malvinas tiene menor capacidad de recepción y se destinará a carreros y particulares.

Incentivo económico para los "carreros" y multas para los infractores. Una de las particularidades del programa es que incluye un "incentivo" para los trabajadores que recolectan este tipo de elementos con sus carros tirados por caballos y los depositen en los lugares habilitados. Por cada descarga percibirán 25 pesos; de esta forma contribuirán a mantener limpia la ciudad mientras amplían sus ganancias.

Otro apartado importantes es que también habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con este requisito, de carácter obligatorio.

"No se podrán descargar residuos en ningún otro lugar. A partir de que se les brinda a todos los ciudadanos un lugar específico para que eliminen allí sus residuos, en forma gratuita. No hay motivos para que no lo hagan y por eso seremos rigurosos en la sanciones. No es un problema que pueda solucionar el Estado solo, ni una empresa sola, es un problema que debemos modificar entre todos y hay que sancionar a quienes no lo entiendan así", explicó Garnero.

Finalmente se mostró esperanzado con la medida: "Con el transcurso del tiempo los ciudadanos tomarán las precauciones necesarias. Sabemos que no se cambian las conductas de un día para el otro; se trata de una actitud colectiva y en eso debemos trabajar para generar conciencia".

URL corta: http://www.riocuartoinfo.com.ar/?p=11149


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.